Habitantes de Huay-Pix piden al gobernador Carlos Joaquín, intervenir en el intento de privatizar acceso a la laguna Milagros; autoridades ejidales buscan cobrar la entrada

0
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con un llamado al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, MarÍa Luisa Alcerreca Manzanero para que intervengan y escuchen a los ciudadanos, habitantes de la Huay-Pix, localizada a diez minutos de la ciudad de Chetumal, denunciaron la intención del presidente del comisariado ejidal, Manuel Vargas en contubernio con el delegado Obdulio Carranza, de construir una barda que impedirá el libre acceso hacia la Laguna Milagros.

En conferencia de prensa, Mario Aguayo Rosales, habitante de la población de Huay-pix, acompañado de la representante de la asociación ciudadana, Ariadne Song Anguas, mostraron las más de 200 firmas de habitantes que se muestran inconformes por la decisión unilateral de la autoridad ejidal de privatizar el acceso de un bien de la comunidad, como lo es la laguna.

Explicaron que sin realizar una asamblea ejidal y aprovechando los próximos cambios de administración, comenzaron la excavación de una zanja para la construcción de una barda en las calles Venustiano Carranza y Rojo Gómez, justo en la parte trasera de lo que fue la escuela de canotaje, la cual fue cerrada desde meses anteriores por el incumplimiento de pago de la Comisión del Deporte a los ejidatarios.

Reiteraron la inconformidad de los habitantes de la comunidad por la privatización del acceso a la laguna Milagros, localizada en esta población, sin consultar de manera previa y sin autorización de los integrantes de la asamblea ejidal.

Comentaron que a pesar de las muestras de inconformidad, las autoridades ejidales pretenden iniciar este domingo a construir el muro que impedirá el libre acceso de los habitantes hacia la laguna, por lo cual reiteraron el llamado a la autoridad gubernamental para que intervengan y detengan esta obra que afecta a los habitantes.

Manifestaron que han solicitado a la Semarnat y la Profepa la realización de estudios de impacto ambiental por la construcción de este muro que atenta contra la Ley de Aguas Nacionales que establece que las playas, los ríos, esteros y cuerpos de agua son considerados bienes públicos.

En la conferencia de prensa, explicaron que con la construcción de la barda pretenden delimitar un balneario en el área donde se encontraba la escuela de canotaje, “pretendiendo cobrar así lo que les quedó a deber la Cojudeq, pero afectando el libre tránsito de los habitantes a la laguna Milagros”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook