La Contraloría estatal anuncia cambios para evitar corrupción y abuso por parte de trabajadores de Sintra

0
34

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para evitar actos de corrupción, extorsión, abuso y usurpación de funciones, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), presentaron algunos mecanismos de utilidad para el ciudadano, así como cambios en los documentos necesarios para transporte con permisos federales.

“A partir del día de hoy se cancela el trámite de permisos para transporte de carga y pasajeros de vehículos utilitarios, es decir, nadie ningún inspector de Sintra, ni autoridad podrá detener vehículo de un particular o utilitario que transporte mercancía o bienes propiedad de la persona. Solamente para quienes se dedican como actividad comercial a los fletes y que no tienen concesión federal (…) Para quienes necesiten el permiso estatal, la ley de hacienda establece que se puede otorgar sin costo cumpliendo sus requisitos”, detalló el contralor Rafael del Pozo Dergal.

Reconoció que hubo muchas detenciones arbitrarias, por lo que a partir de ahora ya los ciudadanos pueden denunciar si son objeto de detenciones de este tipo por parte de cualquier autoridad, por lo que desde el ayuntamiento Benito Juárez también se buscará adecuar cualquier ley que sea necesario, para que Tránsito tampoco incumpla dicha normativa.

Respecto a la necesidad de identificar a los inspectores que están en la calle, se puede utilizar ya la aplicación TAK POOL, mediante la que se puede verificar al inspector y en su caso denunciar actos o conductas inadecuadas por parte de los servidores públicos.

Por su parte William Conrado, titular de Sintra, mencionó que con la idea de cambiar la percepción que existe de la labor, ahora del Instituto de transporte, están haciéndose cambios desde la base y están seguros que se notará el cambio.

“Ya sé han retirado de Sintra a 15 inspectores de la calle, prácticamente no tenemos hoy inspectores… Fueron dados de baja con la creación del Instituto de Transporte para que tenga la libertad de contratar a nuevos inspectores con nuevo perfil y mayor preparación”, comentó.

En este sentido, Adrián López, presidente de Coparmex, quien acompañó a los funcionarios en la rueda de prensa, declaró que con estos cambios se abonará al avance de la mejora reguladora, esperando que los municipios se sumen e hizo un llamado a la ciudadanía y trabajadores del transporte a que justamente coadyuven con la denuncia cuando sea necesario para que ésta herramienta sume en el combate a la corrupción.

Rafael del Pozo hizo énfasis en que estos cambios se aplican justamente porque esta área es una de las que más quejas se obtienen y en busca de esa mejora continua se tienen que priorizar el uso de tecnologías e impulsar políticas de este tipo para que las bases de datos se compartan y facilitar procesos. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook