‘Estira’ gobierno de QR de todos lados para conseguir recursos para atender el problema del sargazo

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo denunció que ante la ausencia de la Comisión Nacional de Pesca, el gobierno del estado ha tenido que intervenir para combatir el arribo de sargazo, pero que una vez que esta alga llega a las playas corresponde a los concesionarios la limpieza.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín González, manifestó su confianza en que si no es este próximo viernes, será la próxima semana que arriben al Estado las sargaceras para dar continuidad a la limpieza de playas.

Durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Canaco zona sur, Arellano Guillermo afirmó que es responsabilidad del gobierno federal atender el problema del sargazo, “pero han estado ausentes”.

Afirmó que ante la afectación económica que ha ocasionado el sargazo, el gobierno del Estado ha tenido que intervenir. “Ante la emergencia hemos tenido que recurrir a empresas que han aportado soluciones inmediatas para enfrentar el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo”.

Confirmó la contratación de la empresa chetumaleña “Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R.L. de C.V., que representa la empresa Ar.Co” para enfrentar la contingencia mediante la instalación de barreras en el mar y que, tras haberlas colocado frente a Cancún, a partir de esta semana las colocará en las costas de Mahahual y Xcalak.

El subsecretario de Protección Ambiental, Óscar Álvarez explicó que la empresa contratada se comprometió a cubrir en alta mar una línea costera de 27 kilómetros de barreras de contención, que permitirá darle cobertura a 60 kilómetros, aproximadamente, de litorales playeros.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo comentó a los presentes en el desayuno de trabajo, que el Gobernador autorizó la aplicación de recursos por 240 millones de pesos “que hemos estado estirando de aquí y de allá”, hasta en tanto se defina el proceso para bajar recursos federales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook