Cancelan proceso de transición en Morelos por negativa de Graco Ramírez a entregar información a Cuauhtémoc Blanco

Posted on agosto 29, 2018, 11:48 pm
8 mins

MORELOS, MX.- El equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo dio a conocer que se canceló el proceso de transición porque persiste la negativa del gobierno de Graco Ramírez Garrido para la entrega de información detallada sobre su administración, publicó Proceso.

Ya desde la semana pasada el equipo de Blanco Bravo había dado un ultimátum al gobierno de Ramírez Garrido, y éste aseguró que el proceso de transición iba marchando, pero que no se había concretado una reunión con el gobernador electo porque ―subrayó― “él no ha querido”.

Además, a través de entrevistas con los medios y en las redes sociales, Graco Ramírez hizo varios llamados al exseleccionado para que “deje de decir que me va a perseguir. Lo que tiene que hacer ahora es ver cómo va a gobernar. Las campañas ya pasaron. En las campañas se dice una cosa, pero a la hora de gobernar se hacen otras cosas”, abundó.

Ayer, José Manuel Sanz Rivera, brazo derecho de Blanco y coordinador del equipo de transición, aseguró que el proceso queda suspendido y que será a partir del 1 de octubre ―fecha de la toma de posesión del nuevo gobierno― cuando se inicien las auditorías para fincar las responsabilidades correspondientes.

“En la última reunión mantenida con la comisión de entrega les hicimos saber que no estamos dispuestos a continuar por la falta de información (…) sobre el estado en que se encuentra la administración, las finanzas y la cuestión social política del estado de Morelos; que no nos presenten únicamente un informe de logros de esta administración”, destacó en conferencia de prensa.

Y eso no sólo quedó en un llamado público. El equipo entrante solicitó a Graco Ramírez la información por escrito, pero al no haber respuesta tomó la decisión de detener y suspender el proceso de transición.

“El día viernes se solicitó al secretario de administración, como ya se había platicado, nos hiciera entrega de los documentos que detallan la relación contractual (…) para que se dé continuidad en la prestación de servicios que tiene el gobierno”, destacó Sanz Rivera.

A su vez, Mirna Zavala, otra integrante del equipo de Blanco, precisó que a la comisión de la que forma parte se le entregó la información solicitada, “fue solamente entregado un listado que menciona con qué empresas se han adjudicado algunos bienes, también alguna lista de arrendamientos que ha llevado a cabo el gobierno del estado, sin embargo, no nos entregan los documentos que permitan a esta comisión analizar y permitan al gobernador (electo) tomar una decisión de cuál va a ser la relación contractual con las empresas, esto para salvaguardar lo que suceda en octubre, noviembre y diciembre, y fue el motivo por el cual notificamos al secretario de Gobierno que no se asistiría a la reunión del día de hoy”.

En sus últimas declaraciones, Ángel Colín, secretario de Gobierno de Graco Ramírez, señaló que el argumento para no detallar la información requerida fue porque Blanco Bravo no ha presentado los nombres de quienes se harán cargo de las carteras del gabinete.

Al respecto, Sanz expresó que el nombramiento del gabinete “lógicamente es una injerencia en decisiones que tiene que tomar el gobernador electo”.

 

Añadió: “El gobernador electo tomará el tiempo necesario y realizará la estrategia que es necesaria y conveniente para todos los ciudadanos de Morelos hasta nombrar ese gabinete, pero no es una situación que marque la ley que hay que nombrar el gabinete para tener la entrega-recepción por parte del gobierno saliente. Por ese motivo se nombra una comisión totalmente legítima y válida por parte del gobernador electo”.

Y Zavala advirtió que la negativa de Graco Ramírez a entregar información generará sanciones.

“Por supuesto que existen disposiciones que sancionan la falta de entrega. El llamado respetuoso que se hace a la contralora del estado, incluso va con aquella obligación que marca la Ley de Entrega-recepción que marca también los propios lineamientos que ya hemos multi mencionado, en donde ella observará y requerirá en caso de algún incumplimiento a los servidores que hoy están en turno”, recalcó la excomisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

En ese sentido, apuntó, “insistimos en que el órgano de control tiene que hacer su trabajo y cumplir con las mismas disposiciones que la Ley de Entrega-recepción señala, así como con los lineamientos. Y si esto no fuera así, la contralora debería estar iniciando los procedimientos de responsabilidad respectivos”.

En respuesta, el gobierno de Graco Ramírez informó en un comunicado que, según el calendario para la transición acordado entre ambas comisiones, el pasado 27 de julio debió llevarse a cabo un encuentro al que la representación de Blanco Bravo “no asistió”.

“El secretario de Gobierno, Ángel Colín, quien encabeza la comisión saliente, informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de manera oficial cuáles fueron las causas por las que no asistieron. En dicha reunión, las comisiones de enlace abordarían temas relacionados a Economía, Desarrollo Agropecuario, Trabajo, Turismo y Ciencia y Tecnología”, destaca el documento.

“Hacemos un llamado respetuoso, con ánimo de continuar con este proceso de transición que es tan importante para todo los morelenses, pues de ello dependerá que todos los programas que se están aplicando al día de hoy se continúen o en su caso decidan suspenderlos”, apuntó Colín.

Finalmente reiteró “la disposición” del gobierno de Morelos para que en el marco de diálogo se encuentre el mejor camino para el estado, así como el compromiso y responsabilidad para actuar “siempre en apego a las disposiciones legales y demostrar la mayor cooperación al gobierno entrante para que se concluya con el proceso de manera satisfactoria”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook