No cesan desapariciones en Veracruz dicen colectivos al conmemorar el ‘Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas’

0
17

VERACRUZ, MX.- Las desapariciones forzadas continúan en Veracruz. En el último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se tiene el registro de nuevos casos en los que han participado elementos de las fuerzas de seguridad, aseguraron integrantes de colectivos, publicó El Heraldo de México.

Al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas en Xalapa, la representante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, afirmó que en los últimos meses han conocido de al menos ocho casos de hombres y mujeres de diferentes edades. “No vamos a dejar esto como si nada estuviera pasando, porque siguen sucediendo. Tenemos ocho casos de desapariciones recientes de personas de todas las edades, más jóvenes.

La madre de Iván Jomas González señaló también que en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se perdieron las mesas de trabajo y diálogo con autoridades estatales y de la Fiscalía General, pero además dejaron de buscar a sus familiares.

Dentro del Colectivo que representa, dijo, el Gobierno de Veracruz sólo habría identificado a uno de sus desaparecidos, el del policía David Lara Cruz, cuyo cuerpo apareció cerca de la Academia Estatal de Policías.

Por ese caso, se encuentran en prisión preventiva más de 12 exelementos de seguridad, exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado y el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Participaba la policía municipal, estatal, la fuerza civil, la Marina y soldados, hay casos donde participaron tres corporaciones juntas, dijo la mujer, quien busca a su hijo desde hace ocho años.

La activista Anais Palacios, quien acompaña a los colectivos en su búsqueda, también señaló que no existe diálogo entre las familias y autoridades actuales. Incluso, afirmó que se ven acosados e intimidados por los propios policías.

“Ni con el fiscal general ni con el fiscal especializado –hay diálogo– creo que el fiscal general ha tratado de escudarse de muchos reclamos de los colectivos de familiares, al grado de bloquear en redes sociales, expresarse despectivamente de los colectivos, que ahora también el gobernador lo hace, declaró.

Uno de los colectivos colocó este día bordados con los nombres de sus familiares que buscan; mientras que mujeres de otras dos asociaciones escenificaron una fosa con cuerpos en la Plaza Regina, frente a Palacio de Gobierno. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook