Asegura Eduardo Martínez Arcila que retomarán la Ley de Protección a Periodistas en QR; se atenderá el tema de la seguridad y derechos laborales de comunicadores, afirma

0
20

Por Rafael Briceño

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de Diputados.

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que es uno de los temas pendientes, el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila anticipó que retomarán el análisis de la Ley para la Protección de Periodistas -abrogada a propuesta del gobernador Carlos Joaquín González-, para incorporar no sólo el tema de seguridad, sino también de los derechos laborales de los trabajadores de los diferentes medios de comunicación debidamente constituidos.

Asimismo, y tras los severos cuestionamientos hacia el trabajo del Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, reconoció que ha faltado sensibilidad del funcionario y su equipo ante los asesinatos que se han registrado en la zona norte del estado y que de manera reciente cobró la vida de un camarógrafo del Canal 10 de Cancún.

La Fiscalía debe mostrar sensibilidad, “porque para defender la integridad de los ciudadanos se requiere precisamente de sensibilidad y no sólo de eficiencia y eficacia. Hasta el momento la Fiscalía no ha estado a la altura de lo que esperaba la ciudadanía ni de lo que esperábamos los diputados”, afirmó.

“No creo que haya sido una mala decisión la designación del fiscal, pero no es lo mismo ver los toros desde la barrera que torearlos. Los funcionarios deben entender que son servidores públicos, que son observados de manera permanente por la ciudadanía y los temas de seguridad requieren de mucha sensibilidad, compromiso y seriedad”, agregó

Martínez Arcila anticipó que analizarán las peticiones que ha hecho la ciudadanía en torno a la actuación del fiscal general del estado. Aclaró que los diputados no están para linchar mediáticamente a los funcionarios y que deben se parte de la solución y no ponerse a quejar del trabajo que realizan los servidores públicos.

Aunque declinó entrar en detalles afirmó que el Congreso no va a ignorar la demanda de los ciudadanos, porque “tenemos claro el panorama de lo que podría ser el motivo o algo que pudiese hacer ver y sentir que sus autoridades no están trabajando por la seguridad de la ciudadanía”.

En cuanto a la Ley de Protección a Periodistas, el presidente de la Gran Comisión de Diputados dijo que quieren proponer una ley bastante integral que atienda no sólo el tema de la seguridad, sino también los derechos laborales de los trabajadores de los medios de comunicación. “Retomar la ley o efectuar adecuaciones a la ley de contrataciones”, dijo.

Dijo que la intención es que todas las empresas estén obligadas a darle seguridad social a los reporteros y respetar sus derechos laborales. “Incluso estaríamos viendo que para poder acceder a los convenios de publicidad con cualquier ente gubernamental, las empresas acrediten la cobertura de los derechos laborales de sus trabajadores”.

Dijo que se ha vuelto costumbre que los reporteros no gocen de sus derechos laborales y se pretende evitar con la Ley de Protección a Periodistas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook