Inauguran laboratorio para combatir al mosco del dengue en Yucatán; en algún momento habrá una epidemia, dice secretario de Salud

0
56

YUCATÁN, MX.- En Yucatán se inauguró el Laboratorio de Control Biológico para el mosco ―Aedes aegypti’, transmisor de enfermedades como el dengue, chinkungunya y zika; lo que se pretende es evitar la reproducción de la especie, los especialistas infectan a mosquitos machos con una bacteria llamada ‘Wolbachia’ y luego los liberan para propagar la bacteria entre ellos, publicó Excélsior.

Yucatán es uno de los estados en donde se reproduce este mosquito transmisor debido a las condiciones climatológicas de humedad.

Pablo Manrique, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que en un laboratorio “se reproduce masivamente los mosquitos hasta llegar a la capacidad de un millón o tres millones de mosquito machos a la semana. La técnica se basa en liberar mosquitos machos que no pican; y cuando estos se cruzan con mosquitos hembra, su descendencia es inviable”.

Por su parte Jorge Mendoza Mezquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) señaló que “si bien hoy no tenemos dengue, eso no quiere decir que más adelante no vayamos a tener. Es un hecho que en algún momento habrá otra epidemia de dengue, puede ser en esta administración o en la otra y tenemos que estar preparados, no solamente con fumigación y recolección de cacharros, tenemos que buscar otras opciones, entre esas opciones es esta”, afirmó

Este proyecto es en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Michigan y autoridades de Salud, la inauguración del laboratorio estuvo encabezada por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook