Acepta Marisol Vanegas, titular de Sedetur, que hay una disminución del tiempo de estancia de turistas en QR por causa del sargazo

0
39
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo.

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Mientras hoteleros han confirmado cancelaciones en reservaciones, bodas y algunos otros servicios turísticos a causa del sargazo, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, dijo que sí hay quejas, pero no cancelaciones, aunque sí una disminución en el promedio de estancias, por lo que ya preparan acciones de promoción e información con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Cerramos con más de 2 millones de turistas en tan sólo 35 días en verano, la razón ciertamente es que las reservaciones fueron pactadas con anterioridad, pero el turista tiene más que sol y playa por hacer en Quintana Roo… la tasa de satisfacción fue de 8.7-8.8 muy similar a los periodos anteriores. De manera que el sargazo ha sido un fuerte factor de esta temporada, estamos trabajando en ello, pero el número de turistas creció en comparación con el año pasado en 3 por ciento”, aseguró.

Reconoció en coincidencia con hoteleros, que mucha de la percepción que se ha generado sobre todo a nivel nacional ha sido negativa, sobre todo porque la difusión de imágenes fue la misma durante un mes, pero se trataban del mismo día que fue el más afectado.

“Por eso hicimos el reporte diario porque se dan fotografías del día para que sepan cuál es la verdad de cada playa en todo Quintana Roo y eso es importante para mostrar”, agregó.

Se tiene, dijo, el conocimiento de quejas que se han presentado por grupos de turistas afectados por el alga, ya sea a través de los mismos centros de hospedaje o del conmutador que ellos manejan, algo que no ha pasado por ejemplo con el tema de seguridad, pues de este rubro en especial sólo hay interés a través de la aplicación Guest Asist.

En empresas, por ejemplo, dedicadas a bodas en la playa, la acción que se tomó fue cambiar la locación a jardines o algún otro hotel de la misma compañía para tener una mejor vista, por lo que han mantenido una relación constante para conocer todos los factores y continuarán con este monitoreo para percibir todas las vertientes.

Reconoció que el arribo de sargazo ha sido mucho mayor, por lo que es algo que los ocupa, trabajando en los monitoreos, producción de reporte diario con imágenes en tiempo real, sumando información científica y en busca de buenas prácticas en conjunto con todo el Caribe. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook