Retiene PRI mayoría en Congreso de Campeche con 12 diputados contra 11 de Morena; 12 más se reparten entre 5 bancadas

0
38

CAMPECHE, MX.- El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) distribuyó ayer las 15 diputaciones plurinominales del Congreso local para la LXIII Legislatura, de las cuales cuatro quedaron en manos del PRI e igual número para Morena, tres para el PAN, dos para el PT y una para el PRD, publicó Proceso.

De este modo, el Revolucionario Institucional –que presuntamente robó a Morena tres posiciones de mayoría relativa, aún en litigio– retendría el control del Congreso en la nueva Legislatura que entrará en funciones el próximo 1 de octubre.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no modifica los resultados, quedará integrada por 12 diputados del PRI, 11 de Morena, seis de Acción Nacional, dos del Partido del Trabajo (PT), dos de Nueva Alianza (Panal), uno del Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su sesión de hoy, el consejo general del IEEC reconoció al PAN, PRI, PRD, PT y Morena el porcentaje de votación mínimo requerido para participar en la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

En consecuencia, el órgano electoral entregó sus respectivas constancias de asignación a los 15 beneficiados.

Por el PRI están: Ramón Martín Méndez Lanz, quien en la legislatura saliente presidió la Junta de Gobierno del Congreso y a partir de octubre repetirá en el cargo; Ana Gabriela Sánchez Preve, cuñada del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; José Enrique Zapata Acosta, y Claudia Muñoz Uicab.

En Morena: José Luis Flores Pacheco, quien encabezará la bancada; Selene del Carmen Campos Balam, Teresa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortiz y José Manuel Aragón García.

Además de las tres posiciones de mayoría relativa, en el reparto de plurinominales el PRI presuntamente arrebató a Morena otra curul, la que se esperaba ocuparía María Sierra Damián, la única con trayectoria crítica que figuraba entre los que llegarían al Congreso por ese partido.

Por el PAN recibieron su constancia la exdiputada local y federal Nelly del Carmen Márquez Zapata; el exdiputado local Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, y María de los Dolores Oviedo Rodríguez.

Por el PT, Enrique Ku Herrera, exlegislador federal y antiguo colaborador cercano a Elba Esther Gordillo, y Etelvina Correa Damián, y por el PRD, Luis Alonso García Hernández, quien ha servido como golpeador mediático de los opositores al gobernador. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook