SUFRE CANCÚN POR LAS LLUVIAS: Zona de inestabilidad afecta a toda la península de Yucatán, pero exhibe deficiencias en el principal destino turístico de QR

0
43

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- La zona de inestabilidad que afecta a la península de Yucatán, dejó estragos en este destino turísticos, y es que fue necesaria la activación del Plan DN III-E por parte del Ejército Mexicano, la Armada de México con apoyo de cuerpos de emergencia de Benito Juárez como la Policía Municipal, Bomberos y Servicios Públicos.

Desde antes de las 10 horas comenzaron, en algunos puntos de la ciudad, las fuertes lluvias y con ello las inundaciones en las zonas bajas, además de la suspensión de algunas actividades al aire libre.

Con las intensas lluvias, los problemas para los automovilistas también llegaron, y es que se reportaron varios autos varados en diferentes puntos de la ciudad, para ello las direcciones de tránsito y de bomberos realizaron labores de apoyo a la ciudadanía.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta las 13:00 horas el centro del sistema se ubicó a 95 kilómetros al norte de Cancún, internándose en aguas del Golfo de México, donde se espera prevé mantenga una trayectoria hacia el noroeste.

Registró vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta los 45 kilómetros, así como que generará durante el día de tormentas muy fuertes a puntuales e intensas, y una precipitación de 75 a 150milímetros en Quintana Roo y tormentas muy fuertes de 50 a 75milímetros en Campeche y Yucatán.

Derivado de las fuertes lluvias, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de las diferentes dependencias activó el operativo tormenta a fin de facilitar el tránsito en las vialidades que sufrieron afectaciones por los encharcamientos registrados.

El director de Pozos y Limpieza de Playas, Ubaldo Alejandro Robertos Canul señaló que para atender esta contingencia se activaron 20 cuadrillas de trabajo con cinco elementos cada una, con un total de 100 brigadistas.

Destaco que con el apoyo de las otras dependencias se procedió a la limpieza de mil 200 rejillas, lográndose con una recolección de 7 metros cúbicos de basura.

Entre los puntos que se recorrieron se encuentran las avenidas Yaxchilán, Tankah, Chichén Itzá, Bonampak, Cobá, Náder, Talleres, Leona Vicario, 20 de Noviembre, José López Portillo, Sunyaxchén, Labná, La Luna, Costa Maya, Kabah, Arco Vial, Chacmool.

Además, zonas como la Donceles 28, Lombardo Toledano, Zona de Cárcamos, Fraccionamiento Paraíso Maya, Haciendas Real del Caribe, Tierra Maya, entre otros.

Por su parte, Antonio Fonseca León, Director del Cuerpo de Bomberos en el municipio, informó que los elementos adscritos a esta dirección realizaron recorridos por toda la ciudad, principalmente en zonas consideradas como focos rojos de inundación, cuyos trabajos se iniciaron en el primer cuadro de la ciudad.

Mientras que la Dirección de Transito se encargó de auxiliar a los automovilistas en vías principales de la ciudad, y dar rápido flujo al tráfico vehicular, evitando accidentes automovilísticos que entorpezcan la circulación. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook