DOCE AÑOS DESPUÉS: Se reabrirá investigación y se rescatarán los cuerpos dice Napito a viudas de Pasta de Conchos

0
33

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Redimido por Andrés Manuel López Obrador y arropado por su partido, Morena, el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia ‘Napito’, sostuvo un encuentro con un grupo de viudas de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, Coahuila, publicó Proceso.

En un comunicado, dicho partido informó que el hoy senador se comprometió con los familiares a impulsar la recuperación de los cuerpos de los 63 trabajadores, dar una justa indemnización a sus deudos y reabrir la averiguación previa.

La explosión de la mina Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, presidido por el magnate Germán Larrea Mota Velazco, sumó a los numerosos escándalos ambientales y laborales de esa empresa el episodio más letal, desde su surgimiento en el sexenio de Miguel Alemán, durante el que inició su ascenso Jorge Larrea.

En los días que siguieron al siniestro en la mina Pasta de Conchos, Gómez Urrutia fue expulsado del perímetro por los deudos, debido a la conducta ostentosa de él y de los dirigentes del gremio que lo acompañaban.

Antes de concluir la semana posterior al accidente, Gómez Urrutia huyó a Canadá, acusando una persecución política.

La responsabilidad del sindicato en lo ocurrido ha sido acreditada por Proceso en diferentes momentos, tanto por su aval al acta de seguridad e higiene que reflejaba los riesgos de operación, pese al cual permitieron continuar los trabajos extractivos.

Además, el sindicato minero firmó un convenio por el cual, el comité nacional cobraba una comisión por cada trabajador no sindicalizado, cuyas condiciones laborales eran deplorables.

Gómez Urrutia ha respondido siempre que se trata de una persecución política, como en su oportunidad también alegó López Obrador.

De acuerdo con el senador, el tema es de interés para el presidente electo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook