A horas de que tomen posesión de sus cargos, alcaldes electos de BJ, Solidaridad y Tulum acusan a las autoridades salientes de no proporcionar toda la información requerida

0
181

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Previo a que tomen posesión de sus cargos los nuevos alcaldes, al menos los equipos de entrega-recepción de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, acusan a las autoridades municipales salientes de no proporcionar toda la información requerida.

Esta situación se da, pese que los Reglamentos de Entrega-Recepción de cada municipio establecen la responsabilidad de los titulares de las áreas que conforman la instancia municipal.

Antonio Meckler, coordinador general del equipo de Mara Lezama en la entrega-recepción, se quejó de que no todos los miembros del actual gobierno municipal, encabezado por Remberto Estrada, entregaron toda la información requerida durante el proceso de entrega-recepción.

Señaló directamente a los directores de no proporcionar la información solicitada en este proceso; sólo algunas áreas fueron las que entregaron cosas, pero algunas, como si hubiera un acuerdo entre ellas para entregar sólo ciertos datos.

“En general, la administración no entregó nada, los directores guardaron la información”.

Meckler detalló que entre la información que no se le entregó al equipo de Mara Lezama información, se encuentra aquella referente a nóminas, bienes, parque vehicular y los activos de las oficinas.

“Pues ya salieron y nos entregaron lo que nos entregaron y lo que no, pues no nos entregaron. Ya nomás falta que se presenten los pares y ya empiecen a trabajar”.

Meckler indicó que esta situación se debe a las lagunas jurídicas del Reglamento Municipal de Entrega-Recepción que no obligan a los funcionarios a proporcionar la información requerida, por lo que pidió una mejor regulación de estos procesos.

“El reglamento deja al aire muchas cosas. No obliga nada a nadie”.

Sin embargo, en el artículo 54 de ese reglamento, se establece que “en caso de que un servidor público obligado realice cualquier incumplimiento a lo previsto por este reglamento, dará lugar a que se le inicie el procedimiento administrativo correspondiente para sancionarle conforme a la Ley de Responsabilidades”.

Similar historia sucede en Solidaridad, donde fuentes que pidieron el anonimato reseñan que pese a que hace algunas semanas se enlazaron los equipos de entrega-recepción y se han tenido reuniones, no se han negado a ofrecer datos, pero sólo les “muestran algo de información” sobre las respectivas áreas, por lo que el equipo de la presidenta municipal electa, Laura Beristain, no ha podido hacerse de “un panorama real de la situación que guarda el Ayuntamiento”.

Pero la situación mejor documentada, es la del proceso de entrega-recepción en el municipio de Tulum. A través de un comunicado, la organización Transparencia por Quintana Roo, acusó al equipo de la presidenta municipal saliente, Romalda Dzul, e no facilitar información para que se realice adecuadamente este proceso.

Entre las causas citadas que han trabado el flujo de información en dicho proceso, se encuentran que hay resistencia intencional para facilitarlos, con justificaciones ambiguas esta organización, así como la falta de capacidad y eficiencia en la entrega de información, etc.

A diferencia de los dos casos anteriores, esta ONG que vigila dicho proceso acusó directamente a la Oficialía Mayor, la Tesorería, la Dirección de Obras, al DIF y Catastro de no brindar adecuadamente la información requerida.

“Varios de los directores, expresaron al equipo entrante, alegando que la entrega de toda la información no es su responsabilidad, y atribuyen esta carga a la Controlaría Municipal, deslindándose con ello de actuar como corresponde y según lo que la propia ley establece, observándose desinformación y falta de capacitación o conocimiento en sus funciones dentro de este proceso por parte de la saliente Administración de Tulum”.

Transparencia por Quintana Roo informó que a partir del 30 de septiembre, la nueva administración, que será encabezada por Víctor Mas, tendrá 60 días para realizar observaciones y señalamientos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook