HORA 14 | Opacidad en el mercado naviero del Caribe Mexicano | Por Mauricio Conde Olivares

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Paraísos fiscales como el de Islas Vírgenes han sido el digno escenario para la opacidad de multimillonarias operaciones financieras por parte de los inversionistas de la naviera Ultramar, encabezada por el empresario Germán Orozco Sarro, con sus subsidiarias Naviera Ocean GM, naviera Magna y Ultracarga, dónde fincaron su reciente adquisición de tres nuevos ferris de carga con valor superior a los 25 millones de euros, así como de otros dos barcos de pasajeros por 24 millones de dólares.

Lo anterior quedó inscrito en el Registro Público Marítimo Nacional perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y todo ello fue posible a través del Fideicomiso 4459 de Banco Interacciones como quedó asentado en las transacciones de adquisición fechadas desde 2013 de esos navíos fabricados en astilleros de Chipre.

Entre estas transacciones financieras destaca la de 51.226 millones de dólares, de acuerdo a datos proporcionados por Panjiva Inc., firma global de datos comerciales con sede en Nueva York, sin embargo, es la fecha que aún se desconocen los nombres de los accionistas de la naviera Ultramar y subsidiarias.

A la opacidad del origen de los multimillonarios recursos de Ultramar se suma a que Puerto y Marina Mercante de México, que aún comanda Guillermo Ruiz de Teresa le otorgó prácticamente 100 por ciento de las rutas para servicio de ferri de pasaje y carga: Playa del Carmen-Cozumel, Isla Mujeres-Cozumel; así como las principales conexiones entre Cancún-Isla Mujeres; Playa Tortugas, El Embarcadero, Playa Caracol, Punta Sam o Puerto Juárez a Isla Mujeres, puntos que abarcan casi toda la zona hotelera a lo largo del principal Boulevard de Cancún, Kukulcán. Además, del servicio a terminal Calica.

Con ello, en posible práctica monopólica Ultramar atiende más del 90 por ciento de un jugoso mercado de transporte marítimo de pasajeros y carga, que tan sólo en el último año ascendió a 13 millones 820 mil 588 pasajeros o viajes, más 600 mil toneladas de carga y automóviles, que representan a su vez más de 100 millones de dólares en ingresos.

Desde épocas de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo aún preso, Ultramar ha obtenido un trato preferencial de la Administradora Portuaria Integral de Quintana Roo, tanto para operar muelles y terminales, efectuar dragados en canales de navegación, así como transferir pasajeros de muelles de cruceros internacionales a sus Ship’s tender sin cumplir trámites de inmigración, de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Puertos de SCT. Por ahí, puede llegar al país cualquier tipo de cosa o substancia, usted puede pensar mal.

Lo anterior ha dejado a los competidores como las navieras Marinsa, Naveganto o Golfo Transportación orillados a operar en pequeños muelles públicos donde solamente captan el 2 por ciento del mercado.

Cabe aclarar que Germán Orozco inició servicios en pequeñas lanchas de recreo en Cancún y el centro de buceo Aquaworld, pero repentinamente sus operaciones financieras crecieron inexplicablemente, sin que las autoridades fiscales indagaran el origen como lo han hecho con la naviera Barcos Caribe atribuida su propiedad al ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Actualmente, el crecimiento de Ultramar a 14 embarcaciones y el control que ostenta por parte de API Qroo en Puerto Juárez, Playa del Carmen y el uso preferencial de los muelles en Cozumel y Calica, significan desigual competencia para las otras navieras, que operan solamente en pequeños muelles públicos.

Es asignatura pendiente que deberán abordar la Comisión Federal de Competencias Económicas (COFECE) y el SAT, por la concentración y falta de transparencia en la procedencia de los recursos para la compra de embarcaciones y el crecimiento exagerado de las navieras.

Por otra parte, hay diversos indicadores que posicionan a Quintana Roo como una de las entidades más atractivas para invertir en bienes raíces. Por mencionar algunos, el Monitor Inmobiliario (agosto 2018) de Realty World señala que la comercialización del segmento residencial ha llegado a uno de sus puntos más altos con una variación porcentual anual en el periodo enero-junio 2017 a 2018 de 28.7%.

Por otro lado, el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial QR 2018 que en días recientes salió a la luz, subraya que la oferta inmobiliaria en Benito Juárez y Solidaridad, donde se encuentran dos de los principales centros turísticos del país (Cancún y Playa del Carmen), se centra en propiedades del tipo residencial y residencial plus, invitación a que los compradores o inversionistas apuesten por propiedades en una de las regiones con mayor plusvalía.

Existen puntos que hacen del estado un lugar de ensueño para vivir, hay una variedad de zonas exclusivas que ofrecen más que escenarios naturales imperdibles rodeados de manglares, playas de finas arenas y fauna ocasional que se cruza en la fotografía; motivos para tener altos índices de calidad de vida.

A lo largo de la carretera federal 307, recorrido que se extiende desde el centro de Cancún hasta Xul Ha, sobresalen algunos territorios que rebasan el estándar: Playacar es un  fraccionamiento en el lado sur de Playa del Carmen, justo después de la transitada avenida Benito Juárez, es un hito entre los playenses. Dentro de sus linderos se encuentra una serie de hoteles de cadena, áreas verdes y andadores para ir a pie al zócalo de Playa, al muelle que conecta al municipio con la isla Cozumel y desde luego, un pasaje que continúa hacia la Quinta Avenida, popular por su vasto abanico gastronómico, tiendas y un ambiente excepcional. Una propiedad de 196 metros cuadrados puede rondar en los 350 mil dólares.

No hay que olvidar que además de las cualidades mencionadas anteriormente, la 5ta. Avenida, ubica desarrollos inmobiliarios a lo largo de sus calles, que por las características pueden rondar en los 231 mil dólares promedio al adquirir 77 metros cuadrados. A esto hay que sumarle las amenidades dentro de cada uno de los edificios y los servicios que ofrece a la redonda, desde bares y centros nocturnos, hasta establecimientos para agendar un tour por los parques y zonas arqueológicas del estado.

La comunidad urbana de Puerto Cancún retoma el concepto savoir vivre, pues se compone de cuatro distritos residenciales a lo largo de 18 kilómetros de costa y vegetación que abrazan a cualquiera en un entorno de comodidades. Cuenta con un centro comercial, campo de golf, una marina y condominios a pie del mar. Hay propiedades que pueden ir desde los nueve hasta los 49 millones de pesos (135-438 m2).

Desde su concepción, Mayakobá ha puesto el ejemplo de comunidades planeadas con un dibujo estructural que respetar la naturaleza existente, lo cual repercute en una reducción en el impacto ambiental del perímetro. Dentro del complejo, además de levantarse hoteles y restaurantes de lujo, se presentan colecciones de residencias para los gustos más exigentes, lo interesante es que muchas de ellas están perdidas entre la vegetación. Incluso hay veredas para andar en bicicleta y un canal para rodearlo en kayak.

Hoy en día la ocupación está al 100%, por eso se impulsó a hacer del lado contrario de la carretera un desarrollo más asequible:Ciudad Mayakoba, el cual respeta las motivaciones del primero pero a precios más cómodos, en un rango de 3 a 6 millones de pesos; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

 

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