“Problemas de importación retrasan colocación de redes contenedoras de sargazo”, dice Alfredo Arellano, titular de Sema, a más de dos meses de iniciar el proyecto

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a problemas de importación, la colocación de las barreras de contención de sargazo registra un atraso que se espera tener solucionado en el transcurso de los próximos 15 días, reconoció el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo. “Esperamos que la próxima semana la empresa contratada pueda colocar las barreras de contención en, por lo menos, tres kilómetros y, en 15 días, lo haga en una superficie de 10 kilómetros”, explicó.

Durante conferencia de prensa para ampliar el contenido del Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquín González, confirmó que el estado continúa trabajando en su proyecto de construcción del tren transpeninsular que cubra una ruta de 126 kilómetros desde Cancún hasta Tulum, a la par que el gobierno federal avanza con su obra del Tren Maya.

Aclaró que hasta el momento, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente desconoce los pormenores y alcances del proyecto, “y lo único que sabemos es que han hablado de utilizar los derechos de vías y algunas carreteras, pero hasta el momento desconocemos el trazo definitivo y estamos a la espera de conocer la información completa”.

Confirmó que el gobierno del estado, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, avanza con el proyecto estatal para la construcción de un tren transpeninsular que conecte a Cancún con Tulum. “Se están realizando los estudios de subsuelo para garantizar que las líneas crucen por zonas factibles y no se presenten problemas a futuro”, agregó.

Sin embargo, consideró que finalmente los proyectos se podrían ligar, ya que el Tren Maya es un compromiso presidencial de campaña, “y si finalmente se concreta sería ocioso tener dos trenes con rutas similares, por lo que tendría que ser un solo proyecto”.

Respecto a las acciones para contener el problema de sargazo, el secretario de Medio Ambiente confirmó que la comercializadora Chaktumen filial del consorcio Grupo Ar.Co es la responsable de la colocación de las redes de contención y forman parte de las siete empresas contratadas para la limpieza de playas a principios de este año.

Asimismo, agregó que, aun cuando no ha sido contratada, la empresa Protección Ambiental Contenedores y Mas -empresa originaria del estado de México con sucursal en Cancún y que se encargó de trabajos de saneamiento del basurero a cielo abierto de Chetumal- realiza trabajos de prueba en playas de Tulum y Mahahual. Recordó que se tiene un monto de inversión del orden de los 240 millones de pesos de los cuales 204 millones fueron asignados al consorcio Ar.Co

El secretario de Medio Ambiente reconoció que siempre son necesarios recursos adicionales para atender el problema de sargazo, el cual es complicado y de alto costo. “Nos hemos enfocado a trabajar en playas de mayor importancia comercial, social y ambiental, pero no ha sido suficiente el esfuerzo porque se trata de mas de 400 kilómetros de litoral afectado”.

Indicó que en estos momentos analizan la posibilidad de conseguir financiamiento adicional para anticipar próximos arribos de sargazo, porque la tendencia es que aumente este problema.

Durante la conferencia, el secretario de Medio Ambiente también confirmó que está latente la creación del Área Natural Protegida de Bacalar aunque, de acuerdo con la última propuesta, es factible que únicamente se considere el área del cuerpo lagunar sin incluir superficie terrestre. (Noticaribe)

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