El Consejo Ciudadano de Chetumal llama a manifestarse contra el Congreso por la eliminación del requisito de 5 años de residencia para ocupar el cargo de Fiscal

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que como organización no promueven ni fomentan ningún tipo de marchas o plantones, el presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal, Eusebio Azueta Villanueva consideró que la actuación de los integrantes de la Decimoquinta Legislatura podría ocasionar manifestaciones similares a las que se realizaron en contra de sus antecesores por acciones como la eliminación del requisito de residencia para quien aspire al cargo de Fiscal General del Estado.

Señaló que a través de las redes sociales la sociedad manifestó su inconformidad y rechazo dichas medidas. “No nos parece que después de haber luchado tanto por convertirnos en Estado, poco a poco haya disminuido de 10 a 5 años de residencia para quienes aspiran a un cargo público y ahora lo eliminen para el caso del Fiscal”, indicó.

Manifestó que muchos hijos de quienes nacieron y llegaron a Quintana Roo desde hace muchos años, salieron a estudiar y han vuelto y no se les ha dado la oportunidad de demostrar su capacidad, “y al contrario, muchos de quienes integran actualmente el gabinete son personas foráneas que no han demostrado su amor y arraigo por esta tierra”.

“Hay malestar porque se le ha negado la oportunidad a quienes tienen muchos años viviendo en el estado y tienen los estudios y la capacidad para desempeñar algún cargo si se les diera la oportunidad”, reiteró.

Azueta Villanueva aclaró que como organización no promueven ni fomentan la realización de marchas o plantones, pero la sociedad está inconforme por las decisiones que ha tomado la Decimoquinta Legislatura y pueden darse acciones similares a las de años anteriores cuando protestaron por actitudes asumidas por diputados de legislaturas anteriores.

“El Congreso aprueba o rechaza lo que le diga el gobernador y esas decisiones pueden ocasionar una nueva manifestación social de inconformidad como sucedió en años anteriores y que obligó a los diputados a sesionar fuera del recinto legislativo”, manifestó. Dijo que el pueblo es la verdadera democracia y es necesario que la autoridad escuche la inconformidad que se ha generado.

Consideró que se ha hecho una ley a modo para permitir un Fiscal de fuera, “cuando bien pudiera ser como asesor de una persona con arraigo y conocimiento de las necesidades de la entidad”.

Dijo que el gobernador Carlos Joaquín González es una buena persona, pero que desconoce el por qué está tomando este tipo de decisiones.

Asimismo, a través de su cuenta de Facebook, Azueta Villanueva reiteró su rechazo a la eliminación del requisito de residencia para quien aspira a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado y convocó a todas las organizaciones para que expresen su opinión y que si la autoridad ha demostrado que no le importa la ciudadanía, “también hay que darle la espalda”.

Texto de Don Eusebio Azueta Villanueva:

En mi carácter de presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., y al enterarme de que el Congreso sin ser Honorable, pretende autorizar una iniciativa para que no exista ningún requisito para tener el derecho a un puesto público de nivel, eliminando el derecho de los residentes y nativos y quedar excluidos sin oportunidades para ejercer espacio alguno en virtud de que no estamos preparados, por ser ignorantes y estúpidos los quintanarroenses, y así abrir la oportunidad para incluir a más ajenos para que nos gobiernen, me presenté al Congreso pretendiendo platicar con el diputado Arcila, pero su secretario me indicó que estaba ocupado, que le dejara mi teléfono y que me llamaría para darme una cita, pura burla.

El hecho en sí es al luchar, y me incluyo, para que el territorio se convirtiera en Estado, llevaba implícito el que sus hijos lo gobernaran para que con ese cariño y derecho lo guiaran a mejores destinos. Se creó un artículo en la Constitución para que quien ocupara una responsabilidad pública tenía que tener 10 años de residencia, después en la época Borgista se redujo a 5 años y ahora se pretende que desaparezca requisito alguno para merecer dirigirnos y gobernarnos.

Voces como la del exgobernador Miguel Borge y la única diputada que votó en contra Leslie Hendriks se han manifestado con aplomo a esta iniciativa tan abyecta que ofende a todos los nacidos, avecindados y arraigados, aún  cuando se hayan preparado para servir a su tierra y sean eliminados por un plumazo y autorizado por la cobardía de un Congreso que quedará manchado en nuestra historia.

Por este medio, convocamos a todas las agrupaciones camarales, a los colegios de profesionistas, a las agrupaciones estudiantiles, para que señalen sus posiciones de estar o no de acuerdo con este proceder.

No se trata de manifestarse con agresiones, sino por medio de la prensa, de los diversos programas de radio, T.V. y redes sociales fijen su postura, es el momento de unir criterios y actitudes, si el gobierno no nos quiere, no le interesamos, hagamos lo mismo no participando, si nos dan la espalda, hagamos lo mismo, es lo menos.

Por primera vez no somos gobernados por paisanos y ahora con esta ley ni pretenden nos permiten, todos decidamos unidos que actitud tomaremos.

El próximo gobernador nunca volverá a ser nativo, podrá ser de cualquier estado y llegar a tomar posesión el día de su elección sin conocer nuestra idiosincrasia, costumbres, historia, identidad, sentimientos y valores, los vendidos harán sus campañas y será nombrado por nuestros orgullosos congresos.

A esto hemos llegado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook