Lluvias y marea alta se llevaron más de 200 huevos de tortugas en Xpu-Ha, aunque se logró contabilizar más de 111 mil crías en Solidaridad este año

0
72

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a las lluvias y el alto oleaje que se presentó el fin de semana pasado y el principio de ésta, alrededor de 250 huevos de tortuga marina blanca se perdieron al subir la marea en la playa de Xpu-há, al sur de Solidaridad.

De acuerdo con Armando Lorences Camargo, jefe técnico del Programa de Protección a Tortugas Marinas en el municipio, esta pérdida es normal en días de temporal.

“Se perdieron dos nidos en Xpu-ha, se los llevó la marea, es algo normal y no es un número significativo si vemos cuántos nidos se lograron. Cada nido cuenta con más de 120 huevos aproximadamente”, dijo.

Señaló que actualmente se han contabilizado 2 mil 274 nidos que equivalen a 111 mil 451 crías de tres especies, caguama, blanca y carey, en sólo 20 kilómetros lineales del litoral solidarense.

Asimismo, dijo que a pesar de la cantidad dada a conocer por el departamento de conservación de la tortuga marina, esta cifra es inferior a años pasados debido a los ciclos naturales de la especie.

“Esperábamos menos ovación de tortugas de las que tuvimos, como es normal, un año arriban, otro menos y así, sin embargo nos mantenemos estables con las cifras porque no disminuyó considerablemente”.

Señaló que por el momento no se ha dado a conocer si en otros municipios también sucedió lo mismo, pero que monitorearán a nivele estatal; “aún no sabemos si en otras partes del estado pasó lo mismo, pero pronto lo vamos a tocar en la reunión estatal”, dijo Lorences Camargo.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook