‘Si quieres fumarte el churro te lo fumas, si no, no’, dice Cordero respecto a legalización de la mariguana en México

0
23

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en la siguiente administración se trabajará en la legalización de la mariguana para fines lúdicos, pues esto forma parte de los proyectos de pacificación del país, publicó larazon.com.mx.

“Creo que todos ganan legalizando la droga, de verdad, todos ganan: baja la delincuencia, se cobran impuestos, se vende legalmente y, bueno, si quieres fumarte el churro te lo fumas, si no, no”, señaló.

Además, añadió que el Presidente electo ha dicho en todos los foros que vamos a avanzar en cualquier tema para pacificar al país, incluyendo la despenalización para uso recreativo.

También insistió: “hay 12 iniciativas que no han caminado dentro de las cámaras de senadores y de diputados, yo quisiera compartirles que vamos a avanzar en ese sentido, pero que también tenemos que ver cuál va a ser la regulación. Tenemos que pensar cuál va a ser la intervención del Estado”.

La exministra agregó que se dará prioridad a la legalización y despenalización de la mariguana, por encima de la amapola; pero habrá conductas que se seguirán penalizando fuertemente, como el que venda a menores de edad y expresó que con la amapola es un poco más complicado, por las restricciones que tiene Naciones Unidas en su agencia en contra de la droga y del delito.

“La ONU directamente es la que tiene restringido, es un ‘numerus clausus’ ─en latín, se traduce como número limitado─ de países que pueden producirla, es muy estricto; entonces, hay que reunir una serie de requisitos y hay que ser aprobados por Naciones Unidas. Sí es muy estricta la amapola, precisamente por los opiáceos”, precisó.

Acerca del tema, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, dijo que estará pendiente de cualquier aprobación que haga el nuevo gobierno para dar su opinión, pues analizará si es para fines medicinales o recreativos.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, consideró que la legalización no bajaría los niveles de violencia. Puso como ejemplo el caso de Uruguay, donde se sigue consiguiendo de manera ilegal.

“El PRD ha estado a favor de que se llegue a estos esquemas, no estoy convencido de que vaya a ser una solución, hay que analizar la experiencia de Uruguay y ellos no están encontrando una disminución en la violencia; es más, están encontrando que se sigue cultivando y consiguiendo de manera ilegal”, sostuvo.

Al respecto, el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, dijo que hay tiempo para que en esta Legislatura se concrete la legalización. Advirtió que de no seguir los pasos de Canadá, la ola de violencia aumentará en los próximos años.

“Es importante que se sepa que no es un tema de moda, se debe despenalizar para uso personal, eso le va a dar ingresos a la Federación y va a ser un ganar-ganar para todos”, remarcó.

A su vez, la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo a La Razón: “nuestra iniciativa propone terminar con el sistema prohibicionista que tanto daño le ha hecho al país; por ello, en el momento en que lo despenalizas para uso personal se regula la cadena de producción; es decir, cosecha, producción, traslado y comercialización”.

Mientras que la legisladora de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Salud, Martha Tagle, consideró que las iniciativas deben salir de la congeladora e indicó que bastaría con la mayoría de Morena para legalizarla.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, también se pronunció a favor del uso lúdico de la mariguana. A través de su cuenta de Twitter, lamentó que México continúe “con una política prohibicionista, en lugar de ver la posibilidad de negocio que presenta el permitir su uso”. (Fuente: larazon.com.mx)

Comentarios en Facebook