Cambia Fitch la señal de Pemex; ve dificultades financieras y deterioro en métricas de crédito

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La calificadora Fitch Ratings redujo la perspectiva de crédito internacional de “estable” a “negativa” para Pemex; no obstante, la petrolera mantiene su grado de inversión, señaló la empresa evaluadora en un comunicado, publicó El Heraldo de México.

Si bien Fitch cambió la perspectiva de deuda internacional, por otro lado, ratificó el grado de inversión de Pemex a largo plazo, en moneda extranjera, y mantuvo la calificación BBB+, que significa calidad crediticia satisfactoria, pero con tensiones a largo plazo, además ratificó la evaluación AAA en moneda nacional, que significa máxima calidad crediticia.

La empresa evaluadora considera que “la incertidumbre sobre los cambios potenciales en la estrategia de Pemex hacia el futuro, así como el deterioro en las métricas de crédito después de impuestos, afectan las proyecciones de la empresa”, indicó la petrolera.

La compañía calificadora reconoce que la empresa productiva del Estado es uno de los contribuyentes más importantes para México y destaca su estructura competitiva de costos antes de impuestos, su perfil orientado a la comercialización nacional e internacional, su sólida posición en el mercado mexicano, además de sus cuantiosas reservas de hidrocarburos, añadió Pemex.

Detalló que la afirmación de calificación se aplica a alrededor de 77 mil mdd de notas pendientes, y asignó una calificación de ‘BBB+(EXP)’ a la emisión de bonos senior no garantizados por 10 años y dos mil mdd de la compañía.

Las calificaciones de la petrolera consideran que un escenario de dificultades financieras en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos para todo el país, lo que podría tener importantes consecuencias sociales y económicas para México.

Además, señaló que la nueva perspectiva obedece al continuo deterioro del perfil crediticio por los altos niveles de transferencias de fondos al gobierno, y a la expectativa de AMLO de reducir la exportación de crudo. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook