Detienen a ex funcionario estatal de Aguascalientes a menos de 3 meses de la prescripción del delito

0
53

AGUASCALIENTES, MX.- Raúl Cuadra García, secretario de Finanzas en el sexenio del exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido este viernes en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando asistía a la boda de su hijo mayor, publicó Proceso.

El exfuncionario estaba prófugo de la justicia desde hace cinco años, acusado de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público –que prescriben en diciembre próximo–, a raíz de la venta irregular de terrenos propiedad del extinto Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA). Se estima que el daño al erario asciende a 27 millones de pesos.

La detención obedece a una orden de aprehensión girada originalmente en 2013 (contenida en el expediente 212/2018) por el Juzgado Primero Penal del estado de Aguascalientes. Debido a que dicho juzgado concluyó con sus funciones, el caso se encuentra ahora en el Juzgado Segundo Penal. El exfuncionario será juzgado bajo el modelo tradicional de justicia.

El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat también enfrentó una acusación por la venta de los terrenos, y Cuadra García fungió como su operador financiero.

La detención ocurrió a las 17:49 de este viernes, cuando elementos de la policía ministerial de Aguascalientes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, arribaron al hotel Occidental Nuevo Vallarta, donde llegó Cuadra García.

El exdiputado federal por el PAN fue trasladado a este estado, donde deberá ser presentado ante la autoridad y llevado al Centro de Reclusión Social para Varones (Cereso) para seguir su proceso.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general, detalló que el responsable del Juzgado Segundo Penal determinará si sale bajo caución tras el pago de alguna fianza.

En 2014, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, informó que Cuadra García era buscado incluso por la Interpol.

Ese mismo año la justicia federal le negó un amparo tramitado por otra acusación relacionada con la compra irregular de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, acusación que Reynoso Femat tiene vigente. (Fuente: Proceso)

 

 

Comentarios en Facebook