A diferencia del Fiscal, exigen 3 años de residencia para quienes deseen ser consultores consultivos ciudadanos del programa ‘Juntos Hacemos Más’ con el que el que Carlos Joaquín busca que la sociedad participe en decisiones del Gobierno

0
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras la Décimo Quinta Legislatura decidió eliminar la residencia para potencializar el número de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, el Gobierno del Estado decidió establecer como candado el requisito mínimo de vivir tres años en el municipio que le corresponda a los ciudadanos que deseen inscribirse como consultores en los consejos consultivos ciudadanos del programa gubernamental “Juntos Hacemos Mas” implementado para fomentar la participación de la sociedad en la toma de decisiones gubernamentales.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, encargado de explicar los pormenores del programa “Juntos Haremos Mas”, dijo que el requisito de residencia de por lo menos tres años obedece al hecho de que quien no tiene ese tiempo viviendo en el municipio, “pues no tiene conocimiento o no puede acreditar el conocimiento de la problemática de la zona”, además de manifestar su interés de participar en determinado tema, no desempeñar cargo público de cualquier nivel y no tratar asuntos personales sino comunitarios.

Ante el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, los representantes del poder legislativo, Fernando Zelaya Espinosa y Judicial, Antonio León Ruiz, de los secretarios de gabinete fuerzas militares y navales, presidentes municipales, empresarios, sindicatos, campesinos y estudiantes, López Mena reconoció que este programa surgió ante la urgencia del mandatario de acabar con el divorcio existente entre gobierno y sociedad.

La participación ciudadana es fundamental para tener éxito en la toma de decisiones gubernamentales y el programa “Platícale a tu gobernador” no ha sido suficiente “porque entendemos que cuando ha habido una separación entre ambos sectores la reconciliación se hace difícil” y por eso nos dimos a la tarea de buscar asesoría y de ahí surge este programa ‘Juntos Hacemos’ más, señaló.

López Mena explicó que este programa, “Juntos Haremos Más”, tiene como objetivo la integración de consejos consultivos ciudadanos -cuya convocatoria deberá ser lanzada este próximo sábado-; la creación de una red con organizaciones de la sociedad civil y de comités vecinales “no estamos inventando el hilo negro. Sólo seguimos ejemplos que han tenido éxito como es el caso del Estado de Morelos donde el secretario de Seguridad Pública logró la creación de más de 1,000 comités”.

Afirmó que ya se publicó el acuerdo del Ejecutivo para la creación de este programa, así como la reglamentación de los consejos consultivos en el cual deberán participar todos los secretarios de gabinete, quienes tendrán la obligación de presentar un informe correspondiente a los dos años de gobierno y reunirse una vez al mes para dar seguimiento a los acuerdos que se tomen.

Estableció el 15 de noviembre como fecha para la instalación de los consejos consultivos ciudadanos cuyos integrantes no percibirán salario alguno, pues se trata de cargos honorarios.

Por su parte, el mandatario estatal manifestó que la implementación de este programa obedece a la petición de todos los ciudadanos quintanarroenses de poder tomar parte de las decisiones de gobierno “y nace con una estructura para tener un mayor acercamiento con la ciudadania”.

Reconoció que en estos dos años las dependencias han establecido una buena planeación, pero que es necesario dar resultados “es importante establecer objetivos de acuerdo con las necesidades de la gente porque muchas veces se construyen obras que no responden a esas necesidades”.

Este programa representa la oportunidad de que la gente participe en la toma de decisiones porque vivir en democracia implica un cambio cultural y la participación de todos es fundamental para lograr esas libertades, más responsabilidades que van mas allá de votar y luchar por un estilo de vida, subrayó.

Incluso, agregó que este programa responde a los cuestionamientos que le ha hecho la ciudadanía de que es lo que tiene que hacer “para no volver a pasar lo mismo”.

Reiteró el mandatario su invitación a los integrantes de su gabinete a realizar su trabajo más cercanos a la gente, a escuchar a la gente para ser un gobierno incluyente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook