FOTOS | Las ánimas bailan jarana durante la ‘Vaquería’ en Mérida y disfrutan con los vivos

0
87

YUCATÁN, MX.- A las ánimas también les gusta el baile tradicional; en Mérida, se realizó la “Vaquería de Ánimas”, donde al ritmo de la jarana y del zapateado típico de esta danza deleitaron a los asistentes, publicó Excélsior.

La “Vaquería de Ánimas” atrajo a alrededor de 3 mil espectadores, quienes disfrutaron las actuaciones de los integrantes de los cuerpos de ballet, integrado por jóvenes y adultos mayores, quienes hicieron una representación escénica en las que parejas de abuelos y nietos personificaron el mundo de los vivos y el de los muertos.

También se realizaron ofrendas y una boda mestiza, los turistas disfrutan y llegaron el estado a presenciar este festival.

“Para decirle a todo el pueblo mexicano que venimos de Costa Rica para ver esta tradición tan linda y hoy nos pareció algo precioso. Estamos con muchas ansias para ver el paseo de las ánimas y venimos desde ahí solo para ver esto”, comentó Alejandro Quezada.

La “Vaquería de Ánimas” es un programa especial que presenta el Ayuntamiento de Mérida en el marco de las actividades del Festival de las Ánimas y su fin es promover y mantener vivas las tradiciones.

“La ‘Vaquería de Ánimas’ nos lleva de la mano a un viaje a través del tiempo, nos regresa a la niñez, a cuando escuchábamos las historias de los abuelos, quienes nos inculcaron el respeto por estas fechas dedicadas a los difuntos y el disfrute de nuestras tradiciones”, dijo el alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha.

En un ambiente de fiesta y de color, las ánimas bailaron las diversas jaranas como parte de su repertorio en la plaza grande de la capital.

“Es algo incomparable, algo magnifico, realmente nos llena de orgullo como mexicanos presenciar estos eventos”, aseguró Édgar Acosta, visitante.

Para los próximos días en el estado sigue el Festival de las Ánimas con el fin de enaltecer a quienes se adelantan en el camino. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook