CLAUDICA MARA…. CEDE SEGURIDAD DE CANCÚN A CAPELLA: Tras revuelta policiaca y ola de violencia, anuncia Alcaldesa acuerdo para implementar el ‘mando único’ en el principal destino de Quintana Roo

0
60

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, anunció la mañana de este jueves la entrega del control policiaco del principal destino de Quintana Roo al Gobierno de Quintana Roo a través de la figura del ‘mando único’ para que sea el secretario de Seguridad Pública estatal el principal responsable de la estrategia contra la delincuencia.

Bajo el argumento de “convenio de Mando Único”, la presidenta municipal, Mara Lezama, entrega la policía del ayuntamiento Benito Juárez a Jesús Alberto Capella Ibarra, el secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo.

El anuncio se da luego de que el pasado lunes estalló una revuelta policiaca para exigir el cese del encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca, a quien sacaron de sus oficinas a empujones, y que durante casi 48 horas dejó sin policías municipales a la ciudad, por lo cual durante ese periodo la seguridad pública fue asumida por la Policía Estatal y la Policía Militar.

En ese lapso, se recrudeció la ola de violencia en Cancún

En breve rueda de prensa, la Alcaldesa dijo que al interior de la policía “existen grupos que se resisten al cambio”, por lo que se dijo  “comprometida a hacer lo que sea necesario” para recobrar la tranquilidad de los cancunenses.

La alcaldesa resaltó que desde el inicio de la administración han estado trabajando con el Ejecutivo estatal en la suscripción de un convenio de asunción de Mando Único para que las estrategias policiacas del municipio y el estado, estén reguladas bajo una misma visión y den mejores resultados.

“Ante esta situación, nos hemos reunido con autoridades federales y estatales, y hemos tomado en conjunto una decisión. A partir de hoy será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, el responsable de ejecutar la estrategia para que cada región y cada manzana recupere la paz y tranquilidad, así como también será responsabilidad del secretario estatal informar al Cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas”, puntualizó.

 Para ello y de la mano del Cabildo se va a trazar una ruta jurídica que los encamine al Mando Único, a efecto de que los tres órdenes de gobierno en completa coordinación trabajen por recuperar la tranquilidad social.

Reiteró que lo ocurrido el lunes es inaceptable y bajo ninguna circunstancia puede volver a repetirse, aclarando que no están renunciando a las tareas que les corresponde, sino sumando sus recursos humanos, financieros y materiales a una estrategia común que debe reflejarse en los resultados.

“Al interior hay grupos que se resisten al cambio que el municipio demanda y que como todos atestiguamos el lunes pasado expresaron sus inconformidades mediante acciones ajenas a los estados legales… desde ayer las actividades en la secretaría se desarrollan con normalidad, lamentamos profundamente los motivos que llevaron a este grupo de policías a paralizar sus actividades diarias”, señaló.

Además, con este convenio, añadió, se busca que la policía estatal se comprometa a depurar, capacitar, equipar, operar y conducir los cuerpos policiacos, mientras que en el municipio se concentrarán las capacidades en la prevención de la violencia.

Dijo que mediante la figura del ‘mando único’ se coordinarán las fuerzas policiacas municipales, estatales y federales para enfrentar los retos que la seguridad impone al destino. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook