‘HASTA EL GOBERNADOR MÁS CORRUPTO NOS APOYABA’: Campesinos toman edificios de la Sedarpe para exigir la liberación de recursos comprometidos

0
67

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Comisariados ejidales de Vallehermoso y Manuel Ávila Camacho, representantes de productores de piña, sorgo y maíz, de por lo menos 36 cooperativas, acusaron al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Pérez Díaz de actos de corrupción, amenazas, intimidación y extorsión.

Al efectuar una manifestación frente a las instalaciones de la Sedarpe, los campesinos pidieron hablar con el gobernador Carlos Joaquín González, ya que dijeron estar cansados de promesas y acusaron a Pérez Díaz de corrupto.

El comisariado ejidal de Vallehermoso, José de Jesús Portilla Portilla afirmó que el Gobierno del Estado no quiere trabajar con los campesinos locales y prefiere apoyar, lo que han llamado, proyectos estratégicos como el cultivo de cocodrilos, la miel melipona y la piña orgánica, a la cual le han destinado cerca de 32 millones de pesos.

Afirmó que las autoridades de la Sedarpe han enviado a mensajeros para solicitar moches de hasta el 10% del monto total de los recursos, a recibir por parte de los campesinos con tal de liberar el dinero.

“No daremos mochadas para poder trabajar, aunque nos llamen campesino incómodos seguiremos con nuestras demandas para que nos entreguen nuestros recursos”, dijo.

Manifestó que el Gobierno del Estado prefiere apoyar a Abel González Aranda a quién le han autorizado todos los proyectos que ha presentado como estratégicos para el desarrollo de la zona Sur

Afirmó que los comisariados han sido amenazados por solicitar la construcción de caminos de acceso y exigir que le sean entregados los recursos que incluso, ya han sido facturados.

Portilla Portilla afirmó que la actual administración es corrupta, ya que ante la opinión pública dice ser transparente, pero en la práctica se quedan con los recursos. “Dicen que el ex gobernador era corrupto, pero apoyaba al campo y la actual administración se queda con el dinero y no nos quiere apoyar,” reiteró

El comisario ejidal de Vallehermoso manifestó que son calificados de campesinos incómodos por haber presentado una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría del estado contra las autoridades de la Sedarpe, que ha quedado archivada y no se le ha dado seguimiento.

Afirmó que presentarán una queja por escrito ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en tanto, permanecerán frente a las instalaciones de la Sedarpe en espera de la entrega de los recursos prometidos para este año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook