NI MUJERES NI FORÁNEOS ASPIRAN AL CARGO DE FISCAL: Van seis aspirantes registrados, pero podría haber otros 10

0
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Décimo Quinta Legislatura ha recepcionado hasta el momento la propuesta de seis aspirantes al cargo de Fiscal general del Estado propuestos por organizaciones civiles y de profesionistas en el estado. Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, David Alvarez Cervera, Luis German Sánchez Mendez, Leopoldo Cruz Navarro, Rafael Ermilo Corona Lizama y Oscar Montes de Oca Rosales son quienes han sido propuestos.

Las asociaciones Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos y el Instituto de Consulta Universitaria AC (Wozniak) propusieron a Herrera Manzanilla; la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo optaron por Sánchez Méndez y Álvarez Cervera; la Barra de Abogados de la Riviera Maya a Cruz Navarro; la Universidad Anahuac a Montes de Oca Rosales y el Consejo Ciudadano de Cozumel, Unión General de Obreros y Campesinos de México, Fundación Panap, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, Asociación Pro Niños Excepcionales, Asociación de padres de familia con hijos deficientes mentales de Benito Juárez, Fundación pro síndrome de Down, Sindicato Nacional de la Actividad comercial y sus derivados, agentes de comercio como vendedores, viajeros propagandistas e impulsoras de ventas en la República Mexicana, Consejo de Abogados registro oficial número 31, Fundación MAPSAS, Club de Leones Cancún Turquesa AC, y la Sociedad Autónoma y Libre Unificados de Quintana Roo propusieron a Colonia Lizama.

Después de haberse emitido la convocatoria el pasado 5 de noviembre, el congreso local dispone de 10 dias naturales para recepcionar propuestas las cuales no podrán ser menos de seis ni mayor de diez. Una vez verificada la documentación, la lista con las propuestas serán enviadas al titular del ejecutivo para la selección de una terna.

De acuerdo con el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien encabeza la comisión especial para la selección del Fiscal General del Estado, aún podrían registrarse otras 10 personas, por lo menos. Destaca que, hasta el momento no hay mujeres ni foráneos inscritos, aunque el plazo expira el domingo.

“Desde el día jueves, que se publicó la convocatoria hasta ayer (martes) en la noche teníamos inscrito por lo menos a cuatro personas, quienes han entregado su documentación a la Oficialía de Partes. El plazo vence el próximo domingo. Estaremos atentos a que haya más propuestas para la Fiscalía. Una vez que se cierre sesionaremos para revisar expedientes y hacer las entrevistas”, señaló en entrevista el legislador.

Como mínimo deben ser seis y máximo 10 los que aparezcan en la lista que se mandará al ejecutivo estatal. En caso de no alcanzar el número mínimo se declararía desierta la convocatoria y el gobernador podría nombrar a una terna. Del mismo modo, si se rebasa el número la lista, debe acortarse y no tener más de una decena de participantes.

Invita a mujeres a participar

Otro punto que resalta Villanueva Tenorio es que hasta el momento no hay mujeres inscritas que aspiren a dirigir la Fiscalía General del estado.

“Aprovechando los medios de comunicación, invitamos a las mujeres abogadas que cumplan con el perfil a participar; es un tema de un cargo público muy importante, pero también muy honorífico para apoyar a la ciudadanía”, aseguró.

Igualmente, hasta el momento y pese a la reforma, no se han inscrito juristas que radiquen en otras entidades.

Detalla que desde el Congreso buscan que el proceso sea lo más transparente posible.

Se le cuestionó sobre si está al tanto de los adeudos a personal del C-4, o lo que respondió que lo único que sabe del tema es lo que se maneja en los medios y que desde el Congreso el encargado de esa comisión, Jesús Zetina Tejero, es quien podría saber más, o bien, el titular de Seguridad Pública.

Hasta el momento, los cuatro aspirantes a la Fiscalía anotados son: Luis Germán Sánchez Méndez, David Álvarez Cervera, Leopoldo Cruz Navarro y Leopoldo Herrera Manzanilla. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook