Protestan con apagón en Yucatán contra tarifas eléctricas; hoteles y edificios públicos a oscuras anoche por una hora

0
20

YUCATÁN, MX.- Hoteles, restaurantes, comercios y hogares iluminados con velas y grandes espacios en penumbra fue el resultado del apagón de protesta efectuado anoche contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad, publicó Diario de Yucatán.

Estuvieron a oscuras edificios públicos y emblemáticos como los palacios de Gobierno y Municipal, el Congreso, el Monumento a la Patria, algunos centros comerciales, iglesias, gasolineras y tiendas de conveniencia, así como palacios municipales y mercados del interior del Estado.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, informó que 165 hoteles del Estado suspendieron el uso de energía eléctrica durante la hora programada, de 7 a 8 de la noche, y más que molestia para los huéspedes, éstos se mostraron solidarios, tomaron fotografías con sus teléfonos celulares del inesperado espectáculo de iluminación tenue y lo subieron a sus redes sociales. Así, el apagón se difundió por varias partes del mundo porque en las 7,500 habitaciones que estuvieron a oscuras había turistas llegados del extranjero.

Navarrete Medina informó que el apagón se realizó de acuerdo con las necesidades de cada hotel, pero la mayoría de los 165 tuvo iluminación con velas. Los participantes fueron de Mérida, Izamal, Valladolid, Ticul y Progreso.

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Alejandra Pacheco Montero, reportó que los 41 negocios que funcionan en la Feria de Xmatkuil apagaron sus luces durante la hora programada y en un recorrido que realizó por las principales calles de Mérida vio muchos restaurantes, comercios, tiendas Oxxo y algunas gasolinerías a oscuras.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la unión peninsular por el apagón. “Pudimos observar de manera exitosa la participación de la sociedad yucateca. Esta acción fue un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza; hoy la Península hizo ver que sociedad, iniciativa privada y autoridades locales velan por el interés y beneficio de la región”, indicó.

“Es bien sabido que para conseguir mejores resultados, la unidad es el factor clave del éxito; si todos nos sumamos, como sucedió esta noche, conseguiremos los objetivos en común para un mejor desarrollo y calidad de vida”, dijo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook