Preside Carlos Joaquín desfile y asiste a entrega de ascensos y condecoraciones a personal militar

0
45

CHETUMAL, MX.- Con la participación de más de 11 mil 200 personas, se desarrolló esta mañana el Desfile Cívico Deportivo para conmemorar el 108 aniversario de la Revolución mexicana, que fue presenciado por miles de familias a lo largo del derrotero que partió desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el gobernador Carlos Joaquín presenció el desfile, que tuvo una duración de más de dos horas.

La columna inició con una descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, la Banda de Guerra y la Escolta de Bandera.

Rosa María del Carmen Collí Chulim, originaria de Yucatán, quien tiene 26 años de radicar en Quintana Roo, comentó que ella fue a ver desfilar a sus hijos y añadió: “A mí me gusta ver el desfile porque representa nuestra libertad. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro país y de nuestra región, la cual es muy rica culturalmente.”

Johana Michael Albornoz Mayo mencionó que acude, año tras año, a los desfiles en compañía de su mamá, porque les gusta ver el recorrido y les hace sentir orgullo de ser mexicanas. “Yo vivo en Pacto Obrero y vengo con mi mamá para ver el contingente. Este evento nos recuerda que tenemos libertad y derecho a elegir a quien queramos como gobernantes. La verdad es un orgullo”, comentó.

En el recorrido, participaron contingentes de la COJUDEQ, de centros deportivos escolares y de escuelas secundarias, de nivel medio superior y superior. También se involucraron instituciones municipales, estatales, federales, militares y de seguridad, así como la Asociación de Charros de Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín asiste a la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a personal militar

 

El gobernador Carlos Joaquín asistió esta mañana a la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones de la Secretaría de Marina, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, realizada en la 11. ª Zona Naval, en el marco del CVIII aniversario de la Revolución mexicana.

107 elementos de las categorías de capitanes, oficiales, clases y marinería ascendieron por facultad del Alto Mando de la Armada de México: el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y seis elementos de la categoría de mayor, capitán primero, capitán segundo y subteniente; y por facultad del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La ceremonia dio inicio a las 11 de la mañana con los honores a la bandera, la presentación de las autoridades y los honores al cargo. El vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval leyó el mensaje que el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz dirigió a los ascendidos.

El primer grupo de ascendidos y condecorados estuvo integrado por el capitán de corbeta Alejandro Hernández Guapo, el capitán de corbeta Esa Joaquín Andrei Ramos Trinidad, el capitán de corbeta Rodrigo Edilberto Limón Castan, el teniente de navío David Ángeles Campos, el capitán primero Óscar Eliseo Castro Peña, el capitán segundo José Alfredo Pérez Nájera y el teniente de fragata Pedro Alonso Samos Sánchez.

El segundo grupo fue conformado por el teniente Idelfonso Franco Pelayo, el teniente Fernando Hernández Alvarado, la primer maestre Juanita Rocío Pérez Balam, el segundo maestre Adolfo Romero Guevara, el tercer maestre Tomas Gabriel López Martínez, el marinero Ricardo Gabriel Ku Celis y el cabo Jimmy Zaragoza Méndez.

El tercer grupo lo conforman el teniente de fragata Jorge Armando Bautista Chablé, el teniente Tomás Martín Matus, la subteniente Iveth Susanna Olivera Santos, el segundo maestre Carlos Augusto Ayala Uscanga, el cabo Álvaro Francisco Moreno Salas, la marinera Nancy Vicente Cabrera y el marinero Juan Diego López Celedón.

Durante la ceremonia, también estuvieron el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34. ª Zona Militar; el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado; José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo; Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal de Othón P. Blanco, y el contralmirante Alberto Valerio Verduzco, comandante de la Base Aeronaval de Chetumal. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook