¿QUÉ PASA EN CENOTILLO, YUCATÁN?: Prohíben a ciudadanos ingresar con teléfonos celulares al Palacio Municipal; señalan irregularidades

0
92

YUCATÁN, MX.- Vecinos del municipio de Cenotillo, ubicado a poco más de 100 kilómetros de Mérida, consideran que las autoridades locales sufren de paranoia, ya que para entrar al Palacio Municipal deben despojarse de sus teléfonos celulares, no solamente si acuden a hablar con algún funcionario, sino incluso a pagar sus impuestos.

Desde el 1ro. de septiembre pasado gobierna la comuna la priista Martha Leticia Núñez Polanco, aunque es vox populi que su esposo, Jorge Alberto Alamilla Castro, es quien toma las decisiones y, además, ha recibido al menos dos cheques de los fondos del ayuntamiento, uno por 132 mil 204 pesos y otro por 21 mil.

La alcaldesa y su esposo tienen cuatro hijos, Wilberth Alberto, Bedy Leticia, Martha Belem y el menor J. A. y son vecinos de la calle 14 entre 13 y 15.

De la alcaldesa se sabe que vivió su infancia en Estados Unidos y que más tarde laboró en un banco ubicado en la avenida Paseo de Montejo en Mérida y, luego, en una agencia de autos en Prolongación de Montejo.

En los tres últimos años fue catequista en la iglesia de Santa Clara, en dicha comunidad, y que su sobrenombre “Cato” alude precisamente a que profesa la fe católica.

Martha Núñez ganó la alcaldía el 1ro. de julio pasado con mil 238 votos a favor del PRI; el PAN obtuvo 966 sufragios y Movimiento Ciudadano 336.

Por su parte Alamilla Castro es licenciado en Derecho; en 2004 fue candidato del PRI a alcalde, pero perdió ante el panista Luis Enrique Ortiz Moreno y es conocido como agiotista en la región.

Aunque el 31 de diciembre de 2013 el hoy exgobernador Rolando Zapata Bello lo nombró escribano público en Cenotillo para el período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019, no tiene una oficina como tal en esta cabecera municipal y dicen que su escribanía funciona en el predio 203 de la calle 17-A del fraccionamiento Vergel, en Mérida.

en Cenotillo, también los funcionarios municipales dan de qué hablar, pues el Síndico, Reynaldo Tuyub Aké, y el director del DIF Municipal, Adrián Barredo Echeverría, fueron deportados de los Estados Unidos.

Según documentos oficiales de dicho país, disponibles en internet, Tuyub Aké fue deportado como convicto por violar en pandilla a una mujer en 2005 y Barredo Echeverría por cinco arrestos por robo, en 2001, 2003, 2007 y 2008. (Con información de Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook