Asiste José Esquivel a la inauguración de la Casa del Universitario Indígena en Chetumal, que beneficiará a cien estudiantes de comunidades

0
32

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El presidente municipal, José Esquivel Vargas asistió a la inauguración de la Casa del Universitario Indígena Ya’axche (Ceiba), ubicada en la calle Cedro, esquina Heriberto Frías, colonia del Bosque en la ciudad de Chetumal.

El edificio albergará a 100 estudiantes, 50 hombres y 50 mujeres, provenientes de diferentes comunidades indígenas que realizan sus estudios superiores.

“La construcción de esta casa es una importante muestra del compromiso de la Universidad, la CDI y de nuestro gobernador para respaldar a los jóvenes que con esfuerzo de sus familias y propio realizan con perseverancia sus estudios universitarios”, comentó en entrevista José Esquivel Vargas, luego de reconocer también lo valioso de las sinergias entre los diversos niveles de gobierno e instituciones para hacer realidad este tipo de obras.

Mencionó la destacada participación de los alumnos y alumnas de la escuela primaria Juan de la Barrera de la comunidad de Chancah Veracruz, comunidad sede de uno de los principales centros ceremoniales de la Zona Maya, que fueron acompañados de su director Francisco Cauich May.

A este evento también asistió el diputado Luis Mis Balam, originario de Tihosuco, la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y comunidades indígenas, Amada Moo Arriaga y el rector de la UQROO, Ángel Rivero Palomo.

La obra tuvo una inversión federal superior a los 12 millones de pesos en un predio de 6 mil 355 metros cuadrados que la UQROO puso a disposición de la CDI en calidad de comodato por un tiempo de 25 años. En esta primera etapa se construyeron dormitorios, cocina, comedor, sanitarios, terraza de usos múltiples y áreas de servicio.

Durante la ceremonia maya que se hizo se incluyó la siembra del Ya’axche, árbol representativo de la cultura maya, que en español significa ceiba y mismo que lleva por nombre este recinto.

La casa del estudiante indígena es única en todo el país, es un espacio que brinda la oportunidad a todos los jóvenes mayas de alcanzar sus sueños. Seguimos con el compromiso de erradicar las brechas de desigualdad y propiciar un desarrollo integral y justo, Susana Valencia, delegada de la CDI en Quintana Roo. (Fuente: Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto)

Comentarios en Facebook