Vecinos de Akumal denuncian la instalación de barrera antisargazo que afectaría el área arrecifal; exigen a las autoridades una inspección en la zona

0
25

TULUM, MX.- Luego de recibir una denuncia de habitantes de la playa Bahía Media Luna de la instalación de una barrera supuestamente para la contención del sargazo, dentro de la bahía y sobre la barrera arrecifal.

Los vecinos manifestaron su inquietud por una posible afectación a la zona arrecifal, ya que las características de esta zona es de baja profundidad y en la cual se presentan formaciones arrecifales importantes con especies protegidas y dentro de una área de protección. Y el cual es además un ecosistema importante para el desove de las tortugas de las especies caguama y verde.

Cabe destacar que el arribo de sargazo disminuyó en las últimas semanas, por lo que les resultó extraño la colocación de esta barrera de contención. Sin embargo, días posteriores a la colocación de esta barrera, se observó que no soportó las condiciones meteorológicas de vientos prevalecientes del sur, cuando su magnitud no son extremos; es decir, se calcula que los vientos no rebasan los 25 kilómetros por hora con rachas hasta de 25 kilómetros por hora.

Se desconoce hasta la fecha si se han realizado o se realizará una evaluación de las posibles afectaciones, tanto a la zona arrecifal como de las perdidas económicas generadas por el desplazamiento de la barrera de contención.

Es importante mencionar que los vecinos manifestaron que no se les consultó sobre este proyecto de instalación de la barrera de contención, ni en qué consiste, cuando durará su instalación, su periodicidad, los costos y la empresa encargada del proyecto.

Asimismo, los vecinos manifestaron que en caso de que no se rinda un informe de las posibles afectaciones, se podría interponer una denuncia ante las autoridades ambientales competentes.

Finalmente los vecinos de la playa Bahía Media Luna hacen un llamado a las autoridades ambientales estatales y federales para que realicen una constante supervisión y evaluación para evitar afectaciones al ecosistema y al turismo, ante la inminente llegada de la temporada alta. 

Comentarios en Facebook