Piden maestros de QR voto libre y secreto para renovación de dirigencia nacional del SNTE

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar su respaldo al próximo gobierno federal, integrantes de la organización Maestros por México pidieron al gobernador, Carlos Joaquin Gonzalez poder participar del desarrollo de la educación en el estado y garantías laborales, así como los esquemas compensatorios y de desarrollo profesional, tales como el respeto a los reglamentos escalafonarios y el regreso de carrera magisterial que por décadas fueron el sistema de profesionalización y de movilidad salarial del docente.

En conferencia de prensa, el representante de la organización en el estado, Florentino Balam Xiu manifestó que piden la democratización del SNTE mediante el voto universal, libre, directo y secreto para la elección del nuevo dirigente nacional de la organización y de las secciones sindicales en los estados.

Reconoció el trabajo que viene realizando el Gobierno del Estado y su colaboración con el presidente electo para la equidad, la calidad y la mejora continua de la educación y que la organización Maestros por México tiene la capacidad de propuesta y negociación en el ámbito laboral, educativo y profesional.

Confirmó que la dirigencia nacional de la organización Maestros por México sostuvo un encuentro con el presidente electo de México para patentizar su apoyo a la transformación educativa en el país y exigir libertad sindical, libre afiliación y terminar con el control gubernamental de los sindicatos de trabajadores relacionados con el proceso educativo en todos los niveles.

“Basta de hacer de la educación un botín político; exigiremos el fin del control sindical y las practicas corporativas que han desnaturalizado a las organizaciones gremiales de profesores de México”, dijo.

Balam Xiu dijo que en Quintana Roo exigirán un cambio profundo en la educación para enfocarla a los niños y jóvenes, “una educación de calidad, sin castigar las condiciones de vida de los maestros, con un espíritu colaborativo enfocado a la persona, la libertad, la democracia, la inclusión, el uso intensivo de tecnología y la transmisión de valores en el proceso educativo”.

Afirmó que tras recabar la demanda de los maestros en Quintana Roo dijo que es momento de exigir libertad sindical y dignidad para los trabajadores de la educación “porque las organizaciones gremiales han fallado a su propósito, agotando su ciclo como entes creados por la iniciativa de las autoridades y creemos que ha llegado la hora de formas otras que surjan de la libertad de asociación en el seno de la sociedad civil”.

Afirmó que la educación no debe ser un tema electoral y no debe ser utilizada para dividir, y que no están dispuestos a permitir que se denigre la labor ni cargar con el desprestigio creado por la agitación política.

El representante de Maestros por México reiteró la ayuda a la llamada cuarta transformación y manifiestan su apoyo para lograr un sistema educativo nacional que permita atender la demanda de los estudiantes y políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de todas las personas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook