Avalan empresarios digitalización de trámites, pero dicen, urge diversificar la economía

0
19

CHETUMAL, MX.- Si bien los empresarios de la capital del estado ven con buenos ojos la digitalización de trámites, como se inició con las patentes de alcohol, también piden a las autoridades que atiendan otras cuestiones, como la falta de circulante, pues no hay una adecuada diversificación económica. Además, dicen, ya hay patentes de alcohol sin uso, por lo que sería mejor reactivar esas antes de otorgar unas nuevas

“En Chetumal, hay que reconocerlo, vivimos de la burocracia; y ojalá que el gobierno pudiera implementar un poco más de industria y solvente la economía que nos está afectando a todos”, opinó Adolfo Arévalo Cortés, propietario de un restaurante en Chetumal.

Reitera, hacen falta más estrategias para mejorar la economía de los othonenses.

“Vemos una saturación dentro de nuestra entidad, y no solo sería cosa de acercar a la gente para que vendieran sus patentes; creo que también haría falta un plan emergente para rescatar a esa gente que quiere invertir, que quiere trabajar y que mucha falta nos hace en el estado”, destacó Arévalo Cortés.

Además pide darle menos preferencia a la gente de fuera; “pensar un poquito más en nuestra gente”

 

HAY PATENTES QUE NO OPERAN; PIDEN TREGUA

Por su parte, Joaquín Noh Mayo, líder de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del Sur, celebra que se vuelva más ágil la tramitación de documentos, y que espera que eso sea así tanto a nivel estatal como en la capital. Sin embargo, dice que antes habría que ver que hay patentes que no se están usando.

“Hay 380 patentes que no se usan  y no operan porque no tienen capital para invertir; ¿qué va a pasar entonces con estas patentes?; yo los exhorto a que hagan un programa para que estas personas que tienen las patentes se acerquen y ellos sean los intermediarios y se puedan vender”, aseguró.

En su opinión, no tiene sentido otorgar nuevas patentes cuando ya existen 380 que pueden ser rescatadas.

Además, dice, le preocupa la facilidad que están otorgando para dar patentes, “pues cualquier persona que tenga de 100 mil a 400 mil pesos puede obtenerla de forma sencilla; y no porque es mala la sencillez, sino que puede haber una proliferación”.

No le gustaría que las Pymes del estado sean desplazadas por alguna cadena. Y que para ello pediría una espera de por lo menos un año para no otorgar patentes. “Por lo menos hasta que la economía mejore, que lo considere el Gobierno del Estado”.

Dice que, si mañana viene un corporativo a comprar patentes, por dar un ejemplo, la más cara, vienen y hacen un restaurante grande que puede afectar a otros comercios ya establecidos.

Concluye reiterando que ojalá el gobierno analice la situación, que no critica la decisión, pero que esto podría traer consecuencias para los comercios ya establecidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook