Se compromete el Ayuntamiento de OPB a reglamentar quiénes estarán exentos de pagos por realizar manifestaciones artísticas

0
32

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.-Tras darles la razón a los artistas y promotores culturales que externaron su inconformidad por la aplicación de cobros a manifestaciones artísticas a través de la Ley de Hacienda que se propuso al Congreso del Estado, el director de Cultura y Artes del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Saulo Aguilar Bernés confirmó que no habrá modificación en la propuesta hecha y que será a través de la actualización de los reglamentos que se aclarará quiénes estarán exentos de dichos pagos.

Recordó que en semanas anteriores sostuvo una reunión con los artistas de la localidad para abordar temas que no estaban claros, y señalaron la necesidad de actualizar el reglamento de promoción y difusión de la cultura para especificar quiénes estarán exentos de dichos pagos.

“Los artistas y promotores culturales de la localidad tienen razón en su inconformidad, pero se les aclaró que únicamente será aplicable a empresas foráneas como por ejemplo los circos, uno de los cuales ha pagado cerca de 16 mil pesos por concepto de impuestos por los cuatro dias de presentaciones”, aseguró.

En su Ley de Hacienda 2019, el ayuntamiento de Othón P. Blanco propuso la aplicación de cuotas del 8% sobre el total de localidades disponibles (no sólo de las vendidas), según el aforo del local a cualquier obra de teatro, zarzuela, comedia y ópera y funciones de cine; pagos de hasta un 30% del total de ingresos de boletaje de espectáculos de variedades y similares, si estos se presentan en bares o restaurantes, cabarets, salones de fiesta o baile y centros nocturnos y en caso de espacios que no expidan boletos, como restaurantes con música en vivo, cuotas fijas diarias de hasta mil 773 pesos; cobros del 12% del total de ingresos de entrada o hasta 10 mil 881 pesos por la organización de corridas de toros, novilladas, eventos de lucha libre y box; cuotas fijas a espectáculos circenses y máquinas de videojuegos de 524 y 266 pesos por máquina, respectivamente.

Confirmó la aplicación de un cobro por la venta de boletos de cine, “pues son grandes industrias y no pueden decir que se les está cobrando de más. Aclaró que son impuestos establecidos en la ley que nunca se aplicaron.

Dijo que es necesario contar con el apoyo de los regidores del ayuntamiento capitalino para lograr la actualización de los reglamentos y su publicación; “porque no es posible que sigamos trabajando con documentos que datan de los años 90´s con el argumento de que no se pudieron publicar debido a la falta de dinero”.

Aguilar Bernez confirmó que ha solicitado un presupuesto de 2 millones de pesos para poner en marcha diversos proyectos, entre los que se encuentra una feria del libro, la organización del aniversario del municipio de Othón P. Blanco y la recuperación de espacios y talleres para la formación de artistas.

Dijo estar consciente de que no le autorizarán todo el recurso solicitado, “pero tenemos la ventaja de que con la creación de la Dirección de Cultura y las Artes, el dinero se aplicará para impulsar la actividad, ya que cuando se encontraba fusionada con educación la mayor parte del presupuesto se iba al sector educativo”. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook