Ya están más caras las casas en Yucatán que en Nuevo León… y apenas va llegando la Semarnat

0
29

YUCATÁN, MX.- Departamento de 240 metros cuadrados, 3 recámaras, 4.5 baños y dos lugares de estacionamiento en Country Towers, 7 millones 800 mil pesos. Así reza el anuncio digital de un departamento en venta en la exclusiva zona de Altabrisa en Mérida, capital de Yucatán, publicó El Financiero.

En este estado el precio de la vivienda promedió 746 mil 775 pesos hasta septiembre 2018, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que para Nuevo León, por ejemplo, refiere un precio de 743 mil 025 pesos.

Esa pequeña diferencia es una muestra del rápido encarecimiento de las casas y departamentos en una región en la que la población crece a un ritmo superior a las 600 personas cada semana, de acuerdo con Mauricio Vila, gobernador del estado, quien estima que durante su gestión, que concluirá en 2024, la población pasará de 2.2 millones de habitantes actuales a 2.4 millones al final del periodo.

La SHF —banca de desarrollo enfocada en la vivienda— registra este año una tasa de apreciación de las casas yucatecas del 11 por ciento, indicador que hace un año se ubicó en 5.4 por ciento. Esa tasa solo es superada este año por la de Jalisco con una plusvalía del 12.1 por ciento.

“Todos son bienvenidos, Yucatán es una tierra de oportunidades, es un lugar que está en franco crecimiento, que económicamente crece bien, pero por eso es importantísimo que podamos generar las condiciones de infraestructura que nos permitan mantener este crecimiento de manera sostenible”, advirtió el gobernador.

En el resto de la península, Quintana Roo y Campeche tuvieron una plusvalía de 9.9 y 8.9 por ciento respectivamente en 12 meses. En esos dos estados, la vivienda tuvo un precio promedio de 717 mil 708 y 908 mil 438 pesos, hasta septiembre, de acuerdo con la misma fuente.

A diferencia de esas dos entidades, Yucatán ya recibió la sede de una Secretaría del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mudó a Mérida. Su titular, Josefa González Blanco Ortiz Mena, inauguró las instalaciones que hasta un día antes fueron identificadas como las oficinas de la Conagua en la entidad.

“El estado está preparado para recibir la dependencia con la infraestructura y servicios necesarios. (…) El gobierno de Yucatán siempre ha trabajo en coordinación con la federación respetando autonomías”, afirmó en el encuentro la secretaria de Gobierno de Yucatán, María Dolores Fritz. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook