Impulsa IP local ‘Hecho en Yucatán’ para fomentar consumo interno

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YUCATÁN, MX.- La iniciativa “Hecho en Yucatán” es un esfuerzo permanente que apela al consumo de productos locales para impulsar el crecimiento económico y empresarial de la entidad; las cámaras empresariales yucatecas están convencidas de que alentar la compra de productos locales es la mejor forma de impulsar de una vez por todas el crecimiento de la economía del estado y aseguran que esta filosofía de consumo arroja beneficios para todos, publicó Diario de Yucatán.

De allí que en los últimos meses se esté abriendo paso un movimiento que busca revalorizar los artículos yucatecos —desde las muy conocidas salsas de chile habanero, la miel o las guayaberas, hasta manufacturas de las industrias cervecera, de la construcción o aeronáutica— y preferir su compra.

La divisa “Hecho en Yucatán”, un logotipo en forma de sello con reminiscencias del período prehispánico, comienza a formar parte —junto con el nombre, el precio, la calidad, la frescura— de los atributos que buscan enganchar a los consumidores e invitarlos a elegir ese producto por encima de los otros.

La iniciativa —muy acorde con los tiempos y que trata de responder a la compleja realidad económica— se difunde en estos días en gran variedad de soportes de comunicación: lo mismo en medios impresos y digitales que en redes sociales, páginas web y boletines electrónicos, en publicidad exterior, activaciones y en cada evento que organizan los organismos empresariales.

“Hecho en Yucatán” no es una campaña, advierte Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ya que no tiene fecha de caducidad, es un esfuerzo que tiene toda la intención de ser permanente.

“Con esto no sólo buscamos impulsar la producción yucateca y su consumo, sino también reconocer la calidad, la dedicación y el éxito de todo lo que se hace en la entidad”, destaca el líder empresarial, quien recuerda que nada más surgir la idea de las filas de la delegación local de la Canacintra, encontró el inmediato respaldo del gobierno estatal y de todos los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CEE), que representa a los empresarios del estado.

Sus objetivos son muy claros, señala Ponce: fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos locales y fomentar su consumo. “Queremos dar a conocer lo que se produce en el estado por medio del sello distintivo en las etiquetas y los empaques”.

El éxito del movimiento puede medirse y pesarse. Hasta el momento, más de 1,200 empresas con alrededor de 5,000 marcas han solicitado el uso del emblema en ramos tan diversos como alimentos y bebidas, tecnología, ropa y calzado, logística, mobiliario, agroindustria, servicios, artesanías, construcción y automotriz. (Fuente: Diario de Yucatán)

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