Sin Mando Único en Chetumal, empieza a operar Mesa de Seguridad con trabajo coordinado de diferentes instancias policíacas, asegura Osiris Ceballos

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reiterar que hasta el momento no se ha tenido ningún acercamiento con el secretario de Seguridad Pública para la implementación de la estrategia de Mando Único, el director de la Policía Municipal y Tránsito en Othón P. Blanco, Osiris Ceballos Díaz, confirmó el inicio de operaciones de una Mesa de Seguridad -con la participación de los tres órdenes de gobierno- que permitirá reforzar las estrategias de combate a la delincuencia.

Anticipó que en breve se dará a conocer en forma oficial el funcionamiento de dicha Mesa de Seguridad y los trabajos que se han desarrollado en forma permanente para atender la problemática que se presenta, no sólo en la capital del estado, sino en las comunidades rurales del municipio.

“Tenemos coordinación con la Policía Federal, la Policía Ministerial, Ejército, Marina, el comisionado de Seguridad Pública y en breve se darán a conocer las acciones que se implementarán para atender la demanda de la ciudadanía en materia de seguridad pública”, indicó.

Indicó que a pesar de que no se ha firmado ni se tiene acercamientos para la implementación del esquema de Mando Único como en administraciones municipales anteriores, hay un trabajo coordinado entre las diferentes corporaciones policíacas para homologar los trabajos en las diferentes colonias y comunidades rurales.

Consideró que el anuncio de la integración de una Mesa de Seguridad en la zona sur tendrá un impacto positivo porque permitirá dar a conocer a la ciudadanía que se está trabajando para mejorar las estrategias en materia de seguridad.

Ceballos Díaz manifestó que, de acuerdo con las estadísticas, durante la primera quincena de diciembre se ha registrado una disminución en los delitos de robo a casas habitación y robo con violencia, a comparación de los meses de julio y agosto que mostraron un aumento. “Hay zonas que se han identificado como problemáticas y en donde se reforzará la presencia de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno”, señaló.

Asimismo, anticipó que como parte de las estrategias de trabajo policíaco homologad,o se intensificará la operatividad de los 37 comités vecinales que se han formado en los dos sectores que corresponden a la Policía Municipal y se buscará homologar sus acciones con las que tiene la Secretaría de Seguridad Pública para evitar duplicidad de funciones e información.

Confirmó que se realizará una nueva sectorización de la ciudad, lo que permitirá reforzar el trabajo homologado policíaco.

“En el esquema anterior nos faltó comunicación con la sociedad, pero con la nueva sectorización se buscará que la sociedad conozca de las acciones que realizarán en forma homologada, todas las corporaciones policíacas, y lograr ese acercamiento de la policía con la sociedad”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook