Pide Conago un mando civil para la Guardia Nacional y funciones ‘transitorias’

0
21

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció a favor de la Guardia Nacional, pero pidió no traslapar las funciones de cada orden de gobierno y dejar absolutamente claro que estará bajo el mando de un civil, publicó El Heraldo de México.

“Que quede claras y específicamente plasmadas en la Constitución las facultades de la Guardia Nacional y que no existan ambigüedades. Bienvenidos sus criterios de organización, pero deben sincronizarse con los criterios de cada estado; (debe haber) estrategias generales y específicas para combatir a la delincuencia organizada solo mediante trabajo conjunto de los 3 niveles de gobierno”, indicó su presidente, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI),

Al participar en las audiencias previas a la discusión de la reforma constitucional que dará vida a este cuerpo (integrado por las policías Federal, Naval y Militar), Moreno Cárdenas pidió que, aun cuando esté compuesta a partir de integrantes de fuerzas armadas, su mando sea civil.

“La Guardia Nacional no debe ser institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a la militarización del país… Si bien se propone un origen castrense sus tareas deben correr a cargo de la autoridad civil. Solo así podrá darse una adecuada participación de los gobiernos estatales”, puntualizó en la Cámara de Diputados.

Recordó que en su estado de entre 500 y 600 personas que participan en los procesos de selección policíaca, solo 40 aprueban los controles de confianza.

“Hay que tener claros los controles de confianza y los indicadores (en comisión de delitos) de cada entidad federativa”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se pronunció en contra de que la Guardia Nacional asuma facultades de investigación de delitos como lo propone el dictamen a discusión en la Cámara de Diputados.

Según el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, en delitos federales, los integrantes de la Guardia podrán convertirse en auxiliares del Ministerio Público, es decir, podrán realizar labores de investigación.

“La investigación de delitos no puede recaer en la Guardia Nacional”, indicó al participar en las audiencias públicas para discutir la participación de este cuerpo en labores de seguridad pública.

Astudillo precisó que los gobernadores del PRI están a favor de la aprobación de la reforma constitucional. Aclaró que que la Guardia no resolverá el problema de inseguridad en el país, “pero algo debemos hacer”.

“Vale la pena, entonces, encaminar esta iniciativa hacia un dictamen que genere las mejores condiciones para el nacimiento de la Guardia Nacional”, dijo.

La presencia de la Guardia Nacional en México debe ser temporal y su mando civil, no militar, aseveró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al participar en la primera mesa de audiencias sobre la creación de ese organismo en la Cámara de Diputados.

El mandatario estatal dijo que este nuevo cuerpo de seguridad debe operar paralelamente al fortalecimiento de las policías estatales y municipales, para que al final del día sean éstas quienes se hagan cargo de la seguridad pública.

“Hoy es perfectamente compatible caminar en pistas paralelas. Primero el reto es fortalecer las policías locales. Y, paralelamente, ya que el problema es complejo, apoyarnos en la Marina y el Ejército a través de la Guardia Nacional, pero de manera temporal y con un mando civil. Debe quedar establecido que la función de la Guardia Nacional es transitoria mientras se fortalecen los cuerpos de policía local”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, pidió a los legisladores escuchar todas las voces en el diseño de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, no sólo la perspectiva política, sino también la de los expertos nacionales e internacionales. Además, demandó respetar la soberanía de los estados de la República con los cambios en puerta.

La Guardia Nacional, como una institución diseñada en el marco constitucional por la política de seguridad pública del gobierno federal, debe mantener el respeto a la soberanía de los estados. A los estados nos compete la tarea de mantener la paz y el orden público”, puntualizó. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook