INTERPONDRÁN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA LEY DE ALCOHOLES: Se suma Cancún a la revuelta en municipios contra injerencia del Gobierno de QR en los horarios de venta del producto

0
195

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, anunció que en los primeros días de febrero interpondrá una controversia constitucional por las modificaciones a la Ley de Alcoholes que realizó el Congreso de Quintana Roo, que limitan los horarios de venta y consumo de esos productos.

Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Lo anterior, porque viola la autonomía municipal, además de otorga injerencia en el tema al Gobierno del Estado, pues no puede decidir qué horarios deben tener los negocios dedicados a ese giro en Cancún. 

El Decreto 300, fue publicado el pasado 10 de enero en el Periódico Oficial del Estado, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

Dichos cambios establecen como límite máximo hasta las 23:00 horas en horario ordinario y las 3:00 horas en horario extraordinario, de lunes a domingo. 

En ese sentido, Jorge Aguilar criticó la medida y aseguró que vulnera la autonomía municipal.

“Vamos a ir a la controversia constitucional, nos parece que hay una injerencia en la autonomía municipal que ahora nos quieran establecer hasta qué hora podamos abrir los restaurantes, eso me parece totalmente violatorio a la autonomía municipal”, indicó.

Y puntualizó “ellos no pueden decir qué negocios pueden abrir o no en nuestro municipio”. 

Asimismo, el encargado de la política interna del municipio aseveró que la Ley de Alcoholes abrirá un boquete financiero al Ayuntamiento, pues se dejarán de percibir millones de pesos por concepto de horas extras en establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas. 

“Le hacen un boquete financiero al Ayuntamiento, son millones de pesos lo que dejaría de percibir el Ayuntamiento y me parece que es algo que de ninguna manera debemos de permitir”, señaló.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook