Lanza AMLO ‘plan de lectura’ en Sinaloa; ‘lujos, alhajas, trocas son efímeros’ dice a los jóvenes

0
25

SINALOA, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy, desde Mocorito, que su Gobierno buscará un equilibrio entre lo material y lo espiritual, y que por ello se impulsará el fomento a la lectura entre los mexicanos, en un evento en el que Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció una “República de lectores” donde los libros sean más baratos. El escritor anunció que se regalarán libros a la población para fomentar la lectura. “Los libros van a entrar como las nuevas balas de un proceso liberador”, publicó sinembargo.mx.

“Tenemos que sacar adelante al país, regenerando la vida pública, imprimiendo valores. Haciendo ver que se puede ser feliz si se piensa en los demás, que la felicidad no sólo es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad, no el lujo barato, la ropa de marca, las alhajas, la troca. Eso es efímero”, dijo el Presidente.

Por ello, recalcó, es muy importante el fortalecimiento de los valores. Y recordó que se está distribuyendo la Cartilla de los Valores. “Hacer ver a los jóvenes que sólo siendo buenos, podemos ser felices”, dijo y recordó que su Gobierno dará oportunidades a todos para que nadie se vea obligado a obtener dinero con actividades ilícitas.

“Nuestra política tiene dos propósitos: Buscar el bienestar material y buscar también al mismo tiempo el bienestar del alma. Por eso es que estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales”, dijo. “No sólo de pan vive el hombre. “Si no, nuestra política estaría coja, estaría fincada en un sólo pie: se requieren los dos, lo material y espiritual”, indicó.

Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica, citó a Federico García Lorca: “Si yo tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, pediría un pan y un libro. De eso se trata”. Durante la presentación del Plan Nacional de Lectura, dijo que no se buscará imponer el hábito de la lectura, que se buscará la reflexión de por qué no se lee. Señaló que ha sido en gran parte porque los libros son muy caros, aseguró que se buscará que las editoriales bajen los precios y se van a regalar libros.

También destacó que “leer es divertido, es subversivo, porque nos permite imaginar mundos que no tenemos en la mano”.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, llamó a los ciudadanos a que lean: “Lean todo lo que puedan: novela, cuento, ensayo, poesía […] el libro que sea. Vayan a las bibliotecas, cultiven su interior, lean todo lo que puedan en su vida, no dejen de leer”, llamó.

Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica de México, destacó que en “una estadística muy famosa, nuestro país ocupa el número 107, entre 108, en el índice de Lectura de la Unesco”.

“Como estudiantes nos mandarían a una esquina de castigo con orejas de burro porque no hemos hecho la tarea”, alertó. “Estamos mal, muy mal, en comparación con otras naciones”, recalcó. Sin embargo dijo que ha habido muchísimas personas que se han entregado en cuerpo y alma a la enseñanza de las letras, aunque dijo ha habido resultados deficientes. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook