La CDHEQROO se deslinda de medidas disciplinarias impuestas por la SEQ para alumnos que lleguen tarde

0
68

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo se desligó de las medidas disciplinarias impuestas por la Secretaría de Educación en el Estado de impedir el acceso a las aulas de alumnos del nivel básico que no respeten el horario establecido en clases.

Nos deslindamos de alguna afirmación arbitraria que produzca una inestabilidad en la vivencia escolar de padres, madres, docentes y alumnado”, afirmó el ombudsman, Marco Antonio Toh Euán.

Aseguró que la Comisión de los Derechos Humanos, “jamás ha condicionado el libre desarrollo de la educación de niñas, niños y adolescentes y aplicación docentes con estándares ni criterios contrarios al respeto y correcta aplicación de los valores escolares”, al manifestar que el Marco de Convivencia es un documento orientador y deben incorporarse, a través del diálogo interescolar, los mecanismos adecuados, viables y realizables para fortalecer la armonía escolar sin contravenir los derechos fundamentales de todas y cada una de las personas.

Afirmó que la Comisión de los Derechos Humanos no ha emitido recomendación a la Secretaría de Educación de Quintana Roo en el transcurso de este mes en relación a este tema.

Incluso en seguimiento al oficio No. 12S.1/SEQ/DAJ/DCEL/0182/2019, emitido por el director de Asuntos Jurídicos, Enrique Miguel Paniagua Lara, respecto a las acciones emprendidas por autoridades escolares, consistentes en negar el acceso de los alumnos y alumnas a las instalaciones educativas cuando llegan tarde, la coordinadora general de Educación Básica de los Servicios Educativos, Luz María Abuxapqui González giró oficio en donde establece que “dejar a los alumnos fuera de la escuela no constituye una medida disciplinaria prevista en el marco para la Convivencia Escolar en escuelas de educación básica de Quintana Roo, sino que al contrario representa una violación a su derecho a la educación. Es así que el marco para la convivencia establece las medidas disciplinarias que se podrán adoptar en cada nivel educativo en caso de presentarse la asistencia impuntual de los alumnos”.

Deja establecido que cada centro debe ser notificado de abstenerse de negar la entrada y/o mantener a los alumnos y alumnas al exterior de las escuelas con motivo de su impuntualidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook