Buscan vencer la exclusión de las personas con sordera con la enseñanza del lenguaje de señas mexicana

0
93
lenguaje de señas

lenguaje de señas

CANCÚN, MX.- Con la finalidad de vencer la exclusión que tienen las personas sordas con la sociedad y facilitar la comunicación para diferentes fines, la organización ‘Expande Conciencia Inclusiva’ invita a la población en general a participar en un curso sobre Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Cultura Sorda.

La fundadora y organizadora del taller, Diana Álvarez, explicó que es para quienes quieran interpretar el lenguaje de señas mexicanas, aunque no pertenezcan a la comunidad sorda.

Por otro lado, recalcó que existe falta de información en la comunidad por el conocimiento del lenguaje de señas.

Dijo que la comunidad sorda se enfrenta diariamente a diversas situaciones, que los excluye de ciertos servicios y derechos, ya que estas personas cuando acuden a una institución tienen desventaja porque la sociedad y los servidores públicos ignoran el lenguaje de señas mexicana.

Tan solo en Quintana Roo se desconoce un número de personas que tengan sordera por lo que señaló que, ante esta situación, cada mes realizarán talleres para familias de dicha comunidad, personas que simplemente deseen aprender y personas con sordera y familiares.

Esto consiste en aprender a manejar una lengua nueva, lo cual nos permite conocer una cultura alternativa donde las barreras de comunicación comienzan a disiparse, una vinculación silenciosa y visual. 

El objetivo es promover la Lengua de Señas como elemento fundamental y esencial para acercar la información y a personas sordas, en todo tipo de contexto

El curso consiste en ser de carácter inclusivo, los asistentes podrán aprender a interpretar por medio de la utilización de la lengua de señas.

Cabe destacar que además en la entidad tampoco existe un instituto de atención a personas con esta discapacidad, aunque se tiene pensado la inversión de 6 millones de pesos para echar andar el “Instituto de la Inclusión para Personas con Discapacidad”.

A través de esta invitación, se pretende que la sociedad se interese en el lenguaje de señas, ya que a diario se convive e incluso sin saberlo, con personas sordas y en la mayor parte se sienten excluidas en las formas de poder comunicarse con la población, por lo que los interesados pueden obtener información en la página de Facebook Expande Conciencia Inclusiva o al número 9981098101. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook