“ALIANZA CON PVEM Y PT ES INÚTIL”: Miembros fundadores de Morena envían carta al Consejo Nacional del partido para reconsiderar la coalición

0
55

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Militantes fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, enviaron este martes una carta al Consejo Nacional (CN) de ese instituto para expresar su desacuerdo con la alianza parcial pactada con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), que dijeron, no es necesaria.

De igual manera, solicitaron al CN que se encargue de la designación de los candidatos y candidatas en los 15 distritos electorales locales, así como en las listas de aspirantes plurinominales.

Dentro del convenio de coalición, Morena encabeza 9 de 14 distritos pactados, en tanto, PT tiene 3 y PVEM 2; en el Distrito 1 irán en solitario cada uno de esos partidos.

Héctor Ortega Contreras, miembro fundador de Morena en el estado, explicó que no existe confianza hacia el PVEM y PT, pues no hay garantías de que traicionen los acuerdos una vez que lleguen a las curules en la XVI Legislatura. 

“Nosotros no podemos tener confianza en esta clase de alianzas, puesto que ellos ellos están argumentando que se tienen que dar ese tipo de alianzas con el Verde y el PT, pero nada nos garantiza que al llegar al Congreso nos vayan respetar los acuerdos o vayan a querer participar con nosotros en el cambio del marco legal; nada nos garantiza que no nos vayan a traicionar”, aseveró.

Y aclaró “esto haciendo uso de nuestro derecho a disentir, no estamos ofendiendo al partido, no estamos ofendiendo a nadie”.

Dijo que la unión con PVEM y PT les complicaría el panorama para 2022, cuando se renovará la gubernatura de Quintana Roo, puesto que Morena perdería identidad ante simpatizantes y electores.

Ante ello, calificó la coalición como inútil, ya que no beneficia y sí perjudica.

“Nos va a perjudicar por perder la identidad y por desdibujarnos como partido político. Por eso pedimos que no se lleve a cabo esa alianza que en nada nos beneficia, es inútil y nos perjudica”, aseguró.

Puntualizó que con base en análisis de los números de la elección de 2018, ni PVEM ni PT cuentan con una cantidad de votos suficientes para encabezar candidaturas.

Y ejemplificó el caso del Distrito 2 de Cancún, donde el PT alcanzó en los comicios pasados 2 mil 561 sufragios por 32 mil 164 de Morena.

“No se le puede estar entregando, por ejemplo, al PT el Distrito 2 en el que ellos sacaron alrededor de 2 mil 500 votos y Morena sacó 32 mil, entonces, ¿en qué cabeza cabe entregar un distrito eminentemente de Morena a un partido que no tiene votos y que solo por esa alianza se va a beneficiar?”, cuestionó.

Asimismo, Héctor Ortega precisó que la misiva solicita al Consejo Nacional y al Instituto de Formación Política de Morena que se encargue de designar a todos los abanderados y abanderadas a las 15 diputaciones locales de mayoría relativa, además de que elabore las listas de representación proporcional.

“Que sean ellos quienes designen a los 15 candidatos a las diputaciones locales de Morena y también que se encarguen de designar a los plurinominales”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook