SE LE ESCAPA LA LIEBRE AL GOBIERNO DE QR: Liberan en Belice a Gonzalo Herrera Castilla, ex funcionario del borgismo

0
46

CHETUMAL, MX.- Gonzalo Herrera Castilla, secretario de Finanzas y de la Contraloría en la administración de Roberto Borge Angulo, así como Manuel Villanueva Chan fueron liberados tras cubrir el pago de multas por bienes y dinero no declarado, según reportaron medios de comunicación de Belice.

De acuerdo con el portal LOVE FM, personal de Aduanas realizó una operación el sábado 16 de febrero en Cayo Ambergris donde fueron detenidos Herrera Castilla y Villanueva Chan por el incumplimiento en la declaración de bienes no acostumbrados y por lo cual se le impuso una multa de 1,500 dólares beliceños.

Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera también interpuso una denuncia por la posesión de 29,000 dólares cuando la ley de ese país sólo permite que una persona entre o salga de territorio beliceño con 10,000 dólares sin permiso. La autoridad consideró que podría tratarse de lavado de dinero.

En el caso de Villanueva Chan, fue multado con $500 dólares por el departamento de aduanas por falsificar su declaración.

El lunes 18 de febrero, un magistrado del Tribunal de la ciudad de San Pedro eliminó la información y la demanda en el asunto penal con respecto a los fondos, que era de $ 14,280 en moneda estadounidense, $1,078 en moneda de Belice y 86 quetzales guatemaltecos. En total, los fondos fueron valorados en $ 29,000 dólares que se ordenaron devolver a Herrera Castilla.

Dado que la Unidad de Inteligencia Financiera tenía motivos razonables para sospechar que el efectivo era propiedad derivada de la comisión de un delito relacionado con el lavado de dinero, argumentó la la Ley de Prevención y Lavado de Dinero y había confiscado el dinero en las distintas denominaciones para obtener más información.

De acuerdo con la página del medio de comunicación beliceño, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección de Extradiciones notificó vía electrónica a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo, sobre la detención de Gonzalo “N”, realizada en la República de Belice.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer a través de un comunicado que la captura fue realizada por elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol y que ya había iniciado los trámites para la extradición del ex secretario de Finanzas para ejecutar una orden de aprehensión derivada de la carpeta administrativa 151/2017 relacionada con la empresa VIP Saesa. (Con información de LoveFM

Comentarios en Facebook