A la alza casos de conjuntivitis en Yucatán, suman mil 551 en lo que va del año; acecha el ‘mal de Chagas’

0
18

YUCATÁN, MX.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó que hasta ahora se han presentado mil 551 casos de conjuntivitis en Yucatán, cifra que rebasa los mil 337 que se confirmaron en el mismo periodo pero del año pasado, es decir, que en este 2019 se han confirmado 214 casos más, publicó rompecabeza.mx.

Del conteo efectuado por las autoridades de salud federal, 745 casos corresponden a hombres y 806 a mujeres.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió una serie de recomendaciones para prevenir los contagios por conjuntivitis a la población en general, dentro de las que se encuentran lavarse las manos frecuentemente y cuidar el manejo de cualquier elemento que haya tenido interacción con secreciones oculares o respiratorias de una persona con el padecimiento.

La autoridad pidió a los ciudadanos no tocarse los ojos con las manos ni con objetos, además de que es recomendable aislar a los pacientes con conjuntivitis del resto de la familia, sobre todo de niños y personas mayores de 65 años, junto con mantener aparte sus utensilios de preparación y consumo de alimentos, así como los de uso personal.

También exhortó a quienes se contagien, evitar asistir a actividades concurridas ni a sitios con alta afluencia de gente.

Otro padecimiento que ha tenido un repunte los últimos días corresponde al de tripanosomiasis americana, mejor conocido como mal de Chagas. En este rubro, el Sinave reporta 27 casos de la fase crónica del padecimiento en lo que va del año, cuando en el mismo periodo pero del 2018, solo se tenía cuatro.

Tan solo en la última semana epidemiológica, se presentaron 24 casos en la entidad. Cabe recordar que el mal de Chagas se contagia cuando la persona entra en contacto con las heces fecales del insecto conocido como pic, (chinche besucona) que porta el parásito que genera este mal.

Es por ello que se pide a las personas mantener limpio su hogar, ya que el portador aprovecha espacios cerrados o con amontonamiento de objetos para ocultarse. (Fuente: rompecabeza.mx)

Comentarios en Facebook