Había más ejecutados a mi llegada y no voy a resolver un problema en cinco o seis meses, dice Alberto Capella

Posted on marzo 19, 2019, 6:15 pm
4 mins

Por Ximena Reyes

CANCÚN, MX.- Tras señalar que no puede resolver el problema de ola de violencia que se vive en Quintana Roo, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, dijo que antes de su llegada a la entidad había más ejecutados que ahora, sin embargo, le apuesta a que, a finales de año, Cancún tenga otra realidad de la situación que se vive ahora.

“Había más ejecutados antes de mi llegada, yo llegué en el último trimestre del año y fue donde históricamente ha habido más ejecutados en la historia particularmente de Cancún, nosotros lo estamos atendiendo, pero no voy a resolver un problema en cinco o seis meses que tiene 25 años provocando una distorsión institucional y un cáncer sumamente lamentable, hemos realizado el proceso de las depuraciones policiacas y no se había dado nunca”, refirió.

Alberto Capella también denunció la preocupación por presencia de los prestamistas colombianos que operan en el estado, porque han elevado los índices de violencia especialmente en los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez, en donde se ha comprobado que, al no recibir los pagos, actúan de manera violenta y han pedido a los comerciantes que no se dejen amenazar, sino que denuncien los hechos.

Añadió que para ello se han puesto de acuerdo con los consulados para atender la problemática, al considerar que es incorrecto estigmatizar al resto de los colombianos que radican en la entidad con ese tema, porque estos prestamistas son un grupo de personas que encontraron un nicho de mercado en la entidad y se extendieron utilizando acciones de violencia.

“Ahorita la preocupación que tenemos no solamente en Quintana Roo sino en el resto del país, es el de los prestamistas extranjeros llamados gota gota, que al momento de no tener el cumplimiento de algún pago sumamente onerosos por cierto en términos de intereses provoca una reacción de esta naturaleza… lo hemos detectado en Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco y son donde más expresiones hemos visto”, afirmó.

MANDO UNICO EN BJ SIGUE EN ESPERA

El secretario de seguridad dijo que la firma oficial del mando único en Benito Juárez podría llevarse por lo menos dos semanas más, porque no necesariamente tenía que ver con el tema de la autonomía municipal, sino que estaban en espera de la definición de la Guardia Nacional y de cómo operará para ir de la mano con las estrategias del esquema del gobierno federal.

Si bien dijo que han logrado una contención de los hechos violentos en los últimos días, obedece a que han logrado diferencias los hechos relacionados con situación de orden pasional y los que tienen que ver con el impacto del conflicto entre grupos narcomenudistas del crimen organizado y que incluso han logrado disminuir los robos en tiendas de conveniencia hasta en un 60%.

DESPLIEGAN OPERATIVO EN SOLIDARIDAD

Añadió que, pese que la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristaín, no se ha querido sumar al Mando Único, como parte de los trabajos que realizan en el estado, desde el pasado fin de semana dieron inicio con los operativos importantes y sofisticados en el municipio de Solidaridad, donde estarán trabajando con mucha estrategia e imaginación para poder utilizar el recurso para poder atender la situación de inseguridad que tiene ese municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook