Piden empresarios intervención del Ejército ante aparición de narcomantas en Chetumal

0
52

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las amenazas por cobro de piso de la delincuencia organizada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, urgió la necesidad de instalar la Mesa de Seguridad para la Zona Sur y que los tres niveles de gobierno coordinen esfuerzos para evitar que se reproduzca el “desastre delictivo que sufren en el norte del Estado”.

Incluso, consideró necesaria la intervención del Ejército ante la falta de atención de la Secretaria de Seguridad Pública y los focos rojos que hay en la zona.

Tras la aparición de varias mantas atribuidas a organizaciones criminales anunciando el cobro de piso a empresarios, Quintal Jiménez dijo que ” los criminales están pasando de las amenazas a su cumplimiento en perjuicio de la incipiente actividad económica y generando zozobra en una sociedad tradicionalmente tranquila”.

Reconoció que hay alarma y preocupación entre comerciantes y empresarios ante el surgimiento “de forma más regular y continuo” de expresiones criminales de alto impacto, que implica trabajos organizados y sistemáticos de delincuentes ante el desinterés del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella de escuchar propuestas y formar alianzas.

Dijo que la aparición de narcomantas amenazantes y disparos en contra de negocios en la ciudad capital, así como otras acciones similares en Bacalar, Mahahual y Limones, responden a una dinámica propia de grupos organizados, “generalmente del norte del país, que han encontrado en el Caribe Mexicano campo propicio para sus actividades”.

En el sector empresarial “estamos en focos rojos” y “hemos expresado a las autoridades nuestra disposición para trabajar coordinadamente con ellos con la finalidad de que cumplan con su trabajo en materia de seguridad y prevención. Queremos ser muy claros en la demanda: queremos trabajar bajo marcos de seguridad. Si es necesario que el ejército se aboque a rondines constantes en la ciudad, estamos de acuerdo. No podemos ni debemos permitir que avancen los delitos de alto impacto”, afirmó.

Quintal Jiménez consideró que ante “la estrategia del miedo” que intentan implementar estos grupos criminales, las autoridades y la sociedad en conjunto deben trabajar en forma armoniosa e inteligente.

En Chetumal y en la zona sur todavía vivimos tiempos en los que gran parte de la población nos conocemos por lo que es relativamente fácil detectar a todas aquellas personas o grupos sospechosos. Es tiempo de que vigilemos la seguridad de nuestros vecinos, por lo que debemos equiparnos con equipos de vigilancia en las casas y en los negocios, formar grupos de chat vecinales de confianza y reportar todo tipo de acto sospechoso, enfatizó.

Quintal Jiménez expuso que “desconocen los resultados del filtro de seguridad en el acceso a la ciudad de Chetumal y las funciones que tendrá.

Afirmó que desde la pasada administración federal los empresarios advirtieron la posibilidad de que el sur de Quintana Roo podría ser víctima de la delincuencia al reducir la presencia operativa de cuerpos de seguridad”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook