Lanzan proyecto para cuidar la zona de monumentos históricos de Tihosuco

Posted on marzo 19, 2019, 5:54 pm
2 mins

CHETUMAL, MX.- El nuevo delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado informó que a partir de abril iniciará un programa de actividades académicas y de divulgación para el cuidado de la zona de monumentos de Tihosuco, luego de la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“El programa de actividades académicas y las estrategias son para el manejo y cuidado de la zona de monumentos de Tihosuco, a partir de abril, con la presencia de nuestra máxima autoridad, el director Diego Prieto”, puntualizó Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo.

En la rueda de prensa, agradeció la presencia del alcalde de Tihosuco, Daniel Pech y Tuz; el profesor Roger Oy Aké, presidente del Comité de Casas Coloniales de la localidad; y de Virgilio Gómez Morales, representante del gobernador.

A quien también agradece es a la diputada Gabriela Angulo Sauri, por haber destinado 600 mil pesos a través del Congreso del Estado, para la restauración de 10 de los 31 inmuebles del casco histórico de la alcaldía y que han facilitado esta primera etapa.

“Nos falta mucho; falta habilitar techos, urbanización, trabajos sobre medio ambiente para tener a Tihosuco en condición de poder recibir a muchos visitantes nacionales y extranjeros; a partir de la declaratoria Tihosuco está en boca de todos”, indicó.

Recapitulan indicando que fue en 1998 cuando se hizo un primer registro de monumentos de la zona por parte del INAH. Y que desde entonces a la fecha han sido muchas las gestiones para que hoy se haya podido dar esta declaratoria que busca preservar el patrimonio histórico de Tihosuco.

Concluyen reconociendo el trabajo de los pobladores de Tihosuco, pues sus gestiones y acercamientos a las diversas autoridades han permitido que esta sea la tercera zona con monumentos históricos que ha recibido una declaratoria, luego de Mérida en 1982 y San Francisco, Campeche en 1984. (Noticaribe)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios en Facebook