CUANDO LA INSEGURIDAD HACE ‘TIMBRAR LA CAJA’: Policía Auxiliar de Benito Juárez, con presupuesto y con ingresos

0
58

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó ayer jueves la creación de la Dirección de la Policía Auxiliar, un órgano complementario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), que brindará servicios de seguridad personal, industrial, bancaria y comercial.

El nuevo organismo público desconcentrado, estará subordinado a la presidente municipal, contará con recursos partida presupuestal y generará ingresos por la prestación de sus labores.

La iniciativa, presentada por el regidor de Morena y presidente de la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, Humberto Aldana Navarro, fue avalada por la mayoría del Cuerpo Colegiado, con excepción del concejal independiente, Isaac Janix Alanís, quien consideró la medida como una ‘vergüenza’.

El argumento para contar con la nueva dirección se basa en “las condiciones que imperan en el municipio en materia de seguridad pública”, lo que hace, según el planteamiento de Humberto Aldana, “imprescindible de dotar a la Policía Auxiliar de la autonomía técnica y funcional”.

Con base en la propuesta, la Policía Auxiliar tendrá por objeto la prestación de servicios de seguridad personalizada, industrial, comercial y bancaria, en forma eventual, periódica o permanente, previo pago de los derechos que para tal efecto se realicen ante la Tesorería Municipal.

La Policía Auxiliar incluye servicios de vigilancia en inmuebles e instalaciones; traslado y protección de personas; traslado y custodia de fondos y valores, y en general toda actividad relacionada con la industria y comercio lícito.

La nueva dirección contará con cuatro áreas que son Administrativa, Operativa, Jurídica y de Evaluación de Riesgos y Capacitación, que en total, agruparán 10 departamentos en conjunto.

Si bien ya existía la Unidad de la Policía Auxiliar, que entró en vigor el 5 de junio de 2009, ésta se encontraba bajo la estructura orgánica de la Policía Preventiva de la SMSPyT. Su oferta es considerada deficiente debido a la falta de personal especializado en la prestación del servicio.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, al mes de abril operaban en el estado 177 empresas dedicadas a seguridad privada, de las cuales 119 está asentadas en Benito Juárez.

Comentarios en Facebook