Detienen a 26 personas tras invadir predio en Chiapas

0
18

CHIAPAS, MX.- Al menos 26 personas fueron detenidas luego de un operativo policiaco de desalojo para restituir a sus legítimos propietarios un fraccionamiento privado en el municipio de Berriozábal, donde hay más de una veintena de ranchos y predios urbanos invadidos por una organización social, publicó Proceso.

El Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que esa instancia tiene 71 carpetas de investigación por denuncias de invasiones de tierras, por la suma de unas 7 mil hectáreas de tierras invadidas en zonas rurales y urbanas en toda la entidad.

Dijo que en las mesas de seguridad donde participan los tres niveles de gobierno, se ha iniciado una serie de operativos policiacos para restituir a sus legítimos dueños las tierras que les fueron despojadas no sólo a propietarios de ranchos, sino también a familias de bajos recursos económicos como el del predio Magaly, de Berriozábal donde fueron desalojados miembros del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-EZ).

El predio Magaly, era un predio urbano que fue fraccionado para unas 400 familias de bajos recursos, quienes ya había escriturado sus lotes, sin embargo, ya cuando empezaban a ocuparlos, llegaron miembros del MOCRI-Zapata a invadirlos.

Después de 18 meses de exigir al gobierno estatal que actuara para desalojar a los invasores, por fin esta mañana un millar de policías estatales ingresaron al predio y apoyados por un helicóptero desalojaron a los invasores para restituir las tierras a sus dueños.

En el operativo policiaco fueron detenidas 26 personas, dentro de ese grupo figura uno de los líderes de esa organización, dijo Llaven Abarca.

Agregó que en Chiapas no serán toleradas más invasiones o despojos a la propiedad, por lo que pidió a los invasores de tierras las desocupen y exhortó a quienes tengan alguna propiedad invadida que presenten la denuncia penal correspondiente.

Se trata del segundo operativo policiaco en una semana, el pasado viernes 15 de igual forma desalojaron a miembros de la misma organización de un predio de 75 hectáreas que mantenían en su posesión en la capital del estado. De ese operativo resultaron 35 detenidos.

Los 35 detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de despojo agravado, motín y atentados contra la paz, entre otros. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook