Investigan supuesto abuso sexual en separos de Cozumel

0
40

COZUMEL, MX.- Una visitante de Playa del Carmen fue detenida junto a su pareja por alterar el orden, y después de ser ingresada a separos, debió ser enviada al Hospital General con sangrado vaginal, acusando ella que había sido violada por “un hombre vestido de azul”, hechos que son investigados por el Ministerio Público.

Según información vertida por Seguridad Pública municipal, la mujer y su novio reñían en el muelle fiscal, incluso llegando a los golpes, por lo que fueron detenidos y llevados a las instalaciones de Seguridad Pública, ayer a eso de las 8 de la noche.

Los detalles ocurridos entre esto, y el momento en que la Policía Municipal la debió llevar al Hospital General, con sangrado nasal y vaginal, ahora son investigados por la Fiscalía General del Estado.

“Presuntamente, ella manifiesta que tuvo una violación, en las instalaciones de la Policía Municipal, todavía lo verificamos, porque estaba en un elevado estado etílico”, comentó Sergio Daniel Pérez Téllez, comandante de la Policía Ministerial en la isla.

Por el estado en que estaba, todavía no ha rendido su declaración, pero sí manifestó que había sido violada por “alguien vestido de azul”.

Sin embargo, según admitió el comandante, todavía no se ha interrogado a los policías involucrados, al indicar que sus declaraciones son algo que “todavía estamos verificando”.

Cuestionado sobre si se le hizo la valoración médica al momento de remitirla a Seguridad Pública, como es obligatorio, comento que ellos debieron aplicar sus protocolos.

En cuanto a la pareja sentimental, permanece en los separos, sin haber querido declarar.

En reacción al caso, el Ayuntamiento emitió un comunicado, en el que se señala al novio de la víctima, pues según el escrito, la mujer “gritaba que había sido violada por su novio”. También se indica que ella se negó ser examinada por el médico legista, constando en el acta que “requería de valoración médica”.

No explican en el comunicado cómo teniendo una acusación de supuesta violación no dieron aviso inmediato a la Fiscalía para que investigara el delito o por qué ingresan por falta administrativa a un supuesto violador.

Lo que sí indican es que “minutos después” de ser remitida a separos, la mujer comenzó a manifestar dolor abdominal y sangrado vaginal, por lo que fue llevada al Hospital General.

“El Subinspector Guido Renán Rosas López precisó que el caso fue abordado está mañana durante la reunión de trabajo con las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Seguridad, en la que indicó que el novio de la presunta víctima aún se encuentra en los separos de la Director de Seguridad Pública y Tránsito, por lo que, de requerirse algún tipo de valoración médica, puede realizarse”, se indica, sin que, hasta el momento, haya ocurrido.

El Ayuntamiento está en disposición de entregar a algún elemento policiaco a alguna valoración médica, en caso de ser necesarios. (Agencia SIM)

COMUNICADO DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Director de Seguridad Pública y Tránsito, Subinspector Guido Renán Rosas López, informó que ayer,  alrededor de las 19:00 horas, la guardia de la Policía Preventiva dio ingreso a las instalaciones de la corporación a una pareja cuyos nombres José Cristian C. y Vanessa O. B., por presunta alteración al orden público en la avenida Rafael E. Melgar con Avenida Juárez.

 

  • Al momento de su ingreso, la C. Vanessa O. B. gritaba que “había sido violada por su novio”, el cual fue detenido junto con ella. Ambos se encontraban en estado de ebriedad, por lo que al momento de trasladarla con los médicos legistas, la mujer no permitió que le hicieran las pruebas pertinentes. Sin embargo, consta en actas que “requería de valoración médica”.

 

  • Minutos después de ser puesta a disposición por parte de los policías municipales y remitida a los separos, la C. Vanessa O. B. manifestó un dolor abdominal y presentó sangrado nasal y vaginal, por lo que fue traslada para su valoración médica al Hospital General de Cozumel.

 

  • El Subinspector Guido Renán Rosas López precisó que el caso fue abordado está mañana durante la reunión de trabajo con las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Seguridad, en la que indicó que el novio de la presunta víctima aún se encuentra en los separos de la Director de Seguridad Pública y Tránsito, por lo que, de requerirse algún tipo de valoración médica, puede realizarse.

 

  • Sobre la versión en el sentido de que la C. Vanessa O. B. fue abusada por un sujeto “vestido de azul”, asegura que la instrucción del Presidente Municipal, Pedro Joaquín, siempre ha sido clara, “nadie está por encima de la ley”, por lo que también, de ser necesario que algún elemento se someta a algún tipo de prueba o valoración médica, se hará.

 

  • Nosotros fuimos muy claros en la reunión de hoy de la Mesa de Seguridad: tanto el novio de la presunta víctima como los elementos de Seguridad Pública Municipal que laboraron ayer en el turno  en el que fue ingresada la C. Vanessa O. B., están a disposición para realizar las pruebas o valoraciones médicas correspondientes para aclarar los hechos; pero hasta el momento ninguna autoridad lo ha requerido. A pesar de eso, seguimos con la política de transparencia y absoluto respeto y seguimiento a la ley, como nos lo ordenó el Presidente Pedro Joaquín, enfatizó el director de Seguridad Pública y Tránsito, Subinspector Guido Renán Rosas López.
Comentarios en Facebook