Advierte Sedena de robo, invasión y vandalismo en zonas aledañas al aeropuerto en Santa Lucía

0
21

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La zona donde se proyecta la construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México enfrenta un problema de delincuencia asociado a la existencia de casas deshabitadas o abandonadas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las viviendas abandonadas en los municipios de Tecámac, Zumpango y Nextlalpan, las cuales comprenden la zona de influencia directa del nuevo Aeropuerto, son presa de robo de equipamiento, invasión y vandalismo.

“Se estima que alrededor del 10 por ciento de las viviendas en situación de abandono son presa de la delincuencia. Se comenta que hay delincuencia organizada que toma las casas y que han entrado a una casa y rompen paredes para entrar a otras”, señala en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Las amenazas de la delincuencia, advierte la Sedena, aumentan la tensión social de la población.

“En algunos casos, los invasores amenazan a sus vecinos, lo que aumenta la delincuencia en estas zonas y la tensión social”, indica.

Además, enfatiza que entre la población persiste la idea de que la inseguridad va en aumento.

“Existe una percepción de la población de que ha aumentado la inseguridad en el área de influencia directa (del nuevo Aeropuerto). Esto se percibe en las zonas habitacionales, el transporte público y en vía pública”, agrega.

La Sedena refiere que la delincuencia en la zona aledaña al nuevo Aeropuerto está dada por el desorden y la suburbanización expansiva, horizontal y de baja densidad con alto grado de dispersión, fragmentación, aislamiento, escasa conectividad y accesibilidad.

También atribuye la presencia de delincuencia a la edificación irregular en tierras agrícolas ejidales, comunales y privadas. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook